10 jun 2019 , 02:53

Consejeros exigen ser posesionados en la Asamblea esta semana

Los integrantes del CPCCS buscan evitar una eventual eliminación del organismo.

Los miembros del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) exigen a la Asamblea Nacional que los posesione en sus cargos esta semana. 

 

Según Rosa Chalá, la posesión es indispensable para organizar la defensa del organismo, ante la propuesta de desaparecerlo, encabezada por el Comité por la Reinstitucionalización Nacional. Su planteamiento es, a través de una consulta popular, eliminar el CPCCS y devolver al Legislativo la atribución de designar a las autoridades de control. 

 

Según los plazos legales, ese proceso podría tomar un año y medio, ya que debe estar respaldada por una recolección de firmas, un debate en la Asamblea y luego una consulta.

 

Otras organizaciones, como la Corporación Participación Ciudadana, proponen iniciar una enmienda constituconal vía Asamblea, para quitarle las atribuciones de nominación al Consejo y luego discutir sobre el futuro del organismo. 

 

Para definir los mecanismos, el Comité por la Reinstitucionalización planifica una agenda de reuniones para formalizar su propuesta en las próximas semanas. 

 

Actualmente, el CPCCS sigue en manos de integrantes transitorios, que se prorrogaron en funciones el 13 de mayo de 2019, hasta la certificación oficial de sus sucesores. Previo a la posesión en la Asamblea, el organismo transitorio se reunirá para aprobar su mandato de cierre.

Temas
Noticias
Recomendadas