18 may 2019 , 04:22

Consejeros electos celebran ratificación del CNE

El CNE indicó que esperará la fase de impugnaciones para entregar las credenciales.

Tras la ratificación de los ganadores del proceso electoral del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la reacción de los integrantes electos no se hizo esperar.

A través de sus cuentas de Twitter, cuatro de los siete miembros del CPCCS enviaron sus mensajes de agradecimiento a los votantes. 

 

 

 

 

Como integrantes principales del Consejo de Participación, fueron ratificados María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, y Victoria Desintonio (lista de mujeres); José Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz (lista de hombres); y Rosa Chalá, por la lista de pueblos y nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.

 

Mientras que como autoridades suplentes, se ratificó a: Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira y Karina Ponce Silva (lista de mujeres); Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa Cruz (lista de hombres) y Francisco Bravo, por la lista de pueblos y nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.

Según el organismo electoral, se ratificó los resultados tras conocer que todos los recursos administrativos fueron evacuados en las instancias pertinentes, en este caso, el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Aunque a inicios de semana, el Consejo Nacional había anunciado que el lunes 20 de mayo haría entrega de las credenciales a los ganadores, en la sesión de la tarde del 17 de mayo, el pleno del organismo recordó que se abre una etapa de impugnaciones y que, en caso de no presentarse recursos, procederá a entregar las credenciales a las autoridades electas, y remitirá la información a la Asamblea Nacional para la posesión de los nuevos funcionarios.

En su última sesión, del 13 de mayo de 2019, el CPCCS transitorio resolvió prorrogarse en funciones hasta que exista una notificación oficial de sus sucesores. Un día después, su titular Julio César Trujillo fue ingresado al hospital Metropolitano de Quito, donde permanece en estado grave de salud. 

Eduardo Mendoza, vicepresidente del organismo y ahora presidente subrogante, recordó que esta prórroga es netamente administrativa y que los consejeros transitorios no tomarán ninguna otra resolución.

El concurso para designar al defensor Público es uno de los pendientes que deja el saliente consejo a las nuevas autoridades.

 

Temas
Noticias
Recomendadas