13 may 2019 , 12:02

Moreno lanza Comisión Internacional Anticorrupción

El presidente Moreno resaltó la independencia de las funciones del Estado.

Este lunes 13 de mayo, el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, suscribió del Decreto Ejecutivo para la creación de la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción en Ecuador (CEICCE).

 

Según el Ejecutivo, la identificación de los perfiles de los expertos se ejecutó de forma técnica, acorde a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Tras ello, la CEICCE la conforman: 

  • Stacy De La Torre (Estados Unidos), fiscal en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, conocida por su participación en los casos: Odebrecht y Chapo Guzmán. 
  • Nicolás Rodríguez (España), PhD. en Derecho y catedrático de la Universidad de Salamanca, experto investigador en procesos penales, lucha contra la corrupción y recuperación de activos.
  • Vladimir Aras (Brasil), fiscal federal de la Corte de Apelaciones de Brasil, tiene experiencia en casos como Lava Jato y BanEstado.
  • Claudia Escobar (Guatemala), PhD. en Derecho, profesora en Georgetown University, denunció el caso del expresidente guatemalteco, Jimmy Morales, ante la CICIG. 
  • Carlos Hernández (Honduras), director del capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, tiene experiencia en lucha contra la corrupción.

Se conoce que la CEICCE asesorará a las instituciones del Estado, apoyará técnicamente en casos de corrupción de alto impacto y aportará con iniciativas de prevención.

 

“La corrupción afecta a todos los países, pero mucho más a aquellos que estamos en vías en desarrollo”, dijo el primer mandatario, quien además resaltó la independencia de las funciones del Estado durante su periodo.

 

Moreno se refirió al gobierno de su predecesor. “Cuarenta o cincuenta años de Contraloría y Fiscalía no alcanzarían para juzgar todos los actos de corrupción que se han cometido”, dijo Moreno y agregó sentir pena “de haber sido parte de aquello por omisión”. Agregó que el país debe alcanzar el ISO 37001 anti soborno en todos los niveles del gobierno y del Estado. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que forme parte de la lucha anticorrupción. 

 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas