02 abr 2019 , 10:26

Jueves se integrará comisión que investigará a Cabezas

Correísmo postulará a Marcela Aguiñaga. El resto de bancadas no define participación.

Para las 09H45 del 4 de abril de 2019 se convocó a una nueva sesión del pleno de la Asamblea Nacional, en la que se tiene previsto conformar a la comisión ocasional multipartidista que investigará a su presidenta Elizabeth Cabezas.

Esto, tras la vía libre que dio el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a la denuncia juramentada que presentó la legisladora Amapola Naranjo luego de que se filtrara un audio de una conversión entre la titular de esta función del Estado y la secretaria de Gestión de la Política, María Paula Romo, sobre la votación de la propuesta para investigar presuntos nexos del presidente de la República, Lenín Moreno con empresas offshore.

Para integrar dicha mesa legislativa, la bancada del correísmo propone a Marcela Aguiñaga, quien criticó las negativas de otros movimientos que, a excepción de Alianza PAIS, anunciaron que no participarán en la comisión.

 

La comisión debe ser conformada por tres integrantes.

 

El CAL se reunió el domingo 31 de marzo de 2019 para analizar la documentación presentada por la asambleísta Naranjo, cuya primera denuncia fue desestimada por esta instancia legislativa, el 25 de marzo de 2019, por "no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa".  

 

En paralelo, el asambleísta Ronny Aleaga denunció en la Fiscalía a la titular del Legislativo y a la ministra Romo por tráfico de influencias. El 7 de marzo de 2019, su propuesta de investigación al presidente Lenín Moreno por supuestos nexos con bienes en paraísos fiscales, fue negada por el pleno.

El audio filtrado y una supuesta negociación de votos en la Asamblea ha generado una serie de reacciones, incluso de la misma bancada socialcristiana, a la que hace alusión el diálogo. También del bloque de CREO.

En su momento, Elizabeth Cabezas aseguró que no hay nada ilegal en la conversación y cuestionó una "suerte de espionaje" al interior del Legislativo.

 

Temas
Noticias
Recomendadas