25 feb 2019 , 08:33

Judicatura emitió reglamento para evaluar a jueces

El CPCCS-t formará una veeduría ciudadana

El Consejo de la Judicatura emitió el reglamento para la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. El proceso será supervisado por veedurías nacionales e internacionales, según explicó la titular del organismo, María del Carmen Maldonado.

 

En la cadena nacional, transmitida la noche de este domingo, Maldonado anunció que se contará con asistencia técnica, que, de acuerdo con la norma expedida, se denominará Comité Evaluador, y será el que aplique la metodología del proceso.

 

LEA TAMBIÉN: CNE y UAFE firman convenio para denuncias por elecciones

 

Se pedirá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS-t) de transición que formará una veeduría ciudadana. Y también se contaría con una observación internacional.

 

Se trata del primer paso del proceso que analizará la actuación de los 21 magistrados. En el reglamento se explica que la evaluación se calificará sobre 100 puntos, el juez que obtenga menos de 80 puntos será removido, y se abrirá procesos disciplinarios a los magistrados que no aprueben los criterios de legitimidad y transparencia.

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, ha expresado en varias ocasiones que los jueces están dispuestos a ser evaluados, pero bajo ciertas condiciones.

El Consejo de la Judicatura aún no informa quiénes serán los académicos que formarán parte de las comisiones. También, está por definirse cuánto tiempo durará el proceso de evaluación.

Temas
Noticias
Recomendadas