04 feb 2019 , 12:42

Piden que Gobierno aclare información del libro 'Rehenes'

La investigación fue escrita por María Belén Arroyo y Arturo Torres.

Familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, asesinado por alias 'Guacho', pide al gobierno que aclare las revelaciones que hace el libro 'Rehenes'. La investigación escrita por María Belén Arroyo y Arturo Torres cuenta pormenores del secuestro y contiene información del porqué fueron asesinados los comunicadores.

A cuatro días de la publicación de 'Rehenes', los familiares de las víctimas agradecieron a los autores del libro por el detalle de que la fecha de su fallecimiento fue el 7 de abril. Arroyo y Torres determinaron que el asesinato del equipo de prensa no se produjo el 11 de abril, cuando circuló un comunicado del grupo disidente, ni el 12 de abril, cuando RCN de Colombia entregó a la FLIP fotografías de los cadáveres. Los periodistas fueron ejecutados el sábado 7 de abril del 2018, en medio de una noche lluviosa, después de que se rompiera el hilo de comunicación abierto para la negociación.

LEA TAMBIÉN: Frontera cautiva: los últimos momentos de los periodistas asesinados

También, hicieron un llamado al gobierno para que aclare las revelaciones de esta investigación; entre ellas que dé a conocer quien autorizó el ingreso de los comunicadores a la población de Mataje, pues el documento señala que Javier Ortega pidió permiso a una alta autoridad militar para acceder a la zona.

Otro de los datos que revela el libro es que sí existió la intención de liberar a Paul, Javier y Efraín. Como lo publicó diario El Tiempo de Colombia.

Los familiares Paul, Javier y Efraín esperan que el gobierno también se pronuncie sobre las incursiones militares y policiales que se habrían hecho a la zona de forma clandestina. Además, pedirán que los datos del libro 'Rehenes' sean incluidos en el informe que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como en las investigaciones que realizan las fiscalías de Ecuador y Colombia.

Temas
Noticias
Recomendadas