18 ene 2019 , 10:44

Exasesor presenta nueva prueba contra Ana Galarza

Lenín Rodríguez y legislador Aleaga comparecieron ante comisión que investiga a Galarza.

Un nuevo elemento contra la legisladora de CREO, Ana Galarza, presentó su exasesor Lenín Rodríguez, esta vez ante la comisión multipartidista que investiga a la legisladora.

Durante su comparecencia, la mañana de este 18 de enero de 2019, Rodríguez entregó copia certificada del contrato de prestación de servicios profesionales del asesor 1, Omar Mayorga, quien se desempeña como gerente de Flota Pelileo, del 1 de agosto de 2014 al 4 de abril de 2018. “Es una copia certificada, para que ustedes analicen si es que este elemento está dentro de la causal de los incumplimientos a la normativa que establece la Losep, respecto de la prohibición de ejercicios profesionales. Esto evidencia que el señor tenía otro trabajo, además de asesor 1”.

 

Revise: Comisión que investiga a Ana Galarza define cronograma

 

Al término de la diligencia, señaló que esos documentos evidenciarían que “el asesor 1 de Galarza, o estaba mintiéndole al Estado, estaba engañando al Estado o tiene el don de la ubicuidad, puede estar en Pelileo participando de sesiones, firmando que está en Pelileo y firmando que está en Quito. Nos había sorprendido de la asesora 2 (Carmen Alvarado), y ahora nos sorprende que los dos asesores pueden estar en dos sitios al mismo tiempo, esto tiene que ser investigado por la autoridad competente”.

Más temprano, el asambleísta denunciante Ronny Aleaga explicó que Galarza habría obtenido ingresos adicionales. a los que le corresponde como representante de la provincia de Tungurahua. “Según la denuncia del exasesor Rodríguez, dos colaboradores de la asambleísta entregaban parte de su sueldo a Francisco Sevilla (esposo), estamos ante el supuesto desvío de más de $100 mil en dos años”.

Aleaga reiteró su pedido para que se convoque a más personas en este caso, incluida la asesora Alvarado; el asesor Mayorga, Juan Francisco Sevilla, y que se practiquen varias pruebas y entrega de videos relacionadas con el uso de la tarjeta magnética asignada a la asesora 2, que registra 860 ingresos, desde mayo de 2017. “Voy a seguir presentando más pruebas porque no solo termina aquí”.

Marcelo Dueñas, abogado de Galarza, calificó como “una historieta absurda y ridícula” lo expresado por el “presunto denunciante que no es denunciante”. “La denuncia de Aleaga, en la parte final -que es la sustancial-, claramente manifiesta: a criterio de este legislador, la asambleísta habría gestionado nombramiento de cargos públicos, esto significa que la comisión multipartidista, de manera exclusiva y excluyente tiene que investigar esta presunta falta de la asambleísta”.

 

 

La comisión tripartita se reunirá el próximo 21 de enero, a partir de las 10H00, para recibir nuevas comparecencias, mientras el martes acudirá Galarza para que ejerza su derecho a la defensa.

El pleno legislativo aprobó el 15 de enero de 2019 la conformación de la comisión con Lourdes Cuesta (CREO), Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) y Tello.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el trámite contra Galarza, con base en la solicitud presentada por el asambleísta del correísmo, Ronny Aleaga.

La comisión tiene 10 días para entregar su informe, que recomendará su destitución o no para ser debatido en el pleno. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas