08 ene 2019 , 01:45

Detectan irregularidades en acería china en Milagro

Altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa estarían vinculados a este caso.

La Fiscalía General del Estado investiga por lavados de activos a una acería en Milagro, en la provincia de Guayas. Las autoridades encontraron inconsistencias millonarias en los movimientos de las cuentas bancarias e importaciones. 

Representantes de la Fiscalía de Ecuador, el ministerio de Trabajo y el Servicio de Aduana indicaron que altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa estarían vinculados a este caso. Estos son el exvicepresidente de la República, Jorge Glas; Ricardo Rivera, tío del exsegundo mandatario; y el empresario Tomislav Topic

La empresa china está ubicada en medio de plantaciones de banano y cacao, a más de 400 metros de la carretera en Milagro. Ahí se levantan las grandes estructuras de la fábrica de acero.

Bajo una orden allanamiento, decenas de policías ingresaron al establecimiento bloqueando cada salida. Mientras los empleados observaban perplejos el movimiento de los uniformados.

La empresa china tiene como nombre Xinlong y sus tres socios son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.

Iván Granda, subsecretario de acción política, indicó que hay inconsistencias millonarias que apuntan a graves delitos. Dentro de las irregularidades encontraron que uno de los socios registró ingresos por 8 millones de dólares y solo declaró 3 millones al estado ecuatoriano.

La raíz de esta investigación es una máquina donde funden la chatarra y la convierten en materiales para construcción. El artefacto costó 30 millones de dólares, sin embargo, la empresa solo reportó 413 mil de dólares de importación.

Para el operativo, la FGE solicitó una medida urgente autorizada por un juez del cantón Milagro, realizó el allanamiento y tuvo como respaldo a instituciones del Ejecutivo. Se determinó la existencia de:

1. Maquinaria de origen extranjero de alto costo sin soportes de adquisición.

2. Extensas bodegas llenas de repuestos importados.

3. Tres contenedores llenos de mercancías importadas.

4. Ausencia de información que soporte compras externas o internas.

5. Más de $ 116 mil en efectivo escondidos en caletas

6. Pruebas de evasión fiscal por parte de sus accionistas, que tienen ingresos por más de $ 8 millones, pero declaraciones por solo $ 3 millones.

7. Trabajadores sin contrato, sin afiliación al IESS y sin condiciones de seguridad.

El abogado de la empresa china indicó que van a responder ante las acusaciones.

Como acciones inmediatas, las autoridades retuvieron provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera. Además, la Senae realiza un inventario de los bienes encontrados. 

El Ministro Ledesma explicó que la fábrica fue clausurada por precarización laboral, pues reportó en su rol solo 24 trabajadores, cuando se encontraron más de 50 obreros en operaciones. Se halló empleados sin afiliación al IESS, sin pago de horas extra, sin normas de seguridad industrial y ciudadanos extranjeros sin permisos laborales, a quienes se les pagaba $ 15 diarios, con trabajos de más de ocho horas al día y todos los días de la semana.

Temas
Noticias
Recomendadas