29 nov 2018 , 08:25

Pleno debate criticada Proforma para el 2019

Distintas bancadas y varias organizaciones sociales tienen reparos en varios aspectos.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, convocó a los parlamentarios a la sesión 557 del Pleno, para este jueves, a las 10H35, para conocer y resolver sobre el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, referente a la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2019 y la Programación Cuatrianual 2019-2022.

La proforma se basó en los supuestos macroeconómicos, que estiman un precio promedio del barril de petróleo de 58,29 dólares, un crecimiento del PIB de 1,43%, una inflación de 1,07% y un volumen de producción del petróleo de 206,21 millones de barriles.

En el informe de la Comisión de Desarrollo Económico se registran 11 conclusiones y 17 recomendaciones.

Sin embargo, las distintas bancadas y varias organizaciones sociales aún tienen reparos con varios aspectos de la proforma. Por ejemplo, el bloque de CREO anunció que votará en contra porque no está de acuerdo con lo presupuestado por ingresos en el 2019.

 

LEA TAMBIÉN: Proforma 2019, sin votos necesarios en Asamblea

 

El asambleísta de AP, Esteban Albornoz, ponente de la proforma 2019 y de la programación presupuestaria cuatrianual 2019 - 2022, anticipó en Contacto Directo que este jueves la Asamblea no aprobará el presupuesto, sino que presentará observaciones.

 

El artículo 295 de la Constitución determina que, en caso de que la Proforma sea observada el Ejecutivo tiene 10 días para enviar nueva propuesta si es que acepta dicha observación, que no alterará el monto global solo sectores de ingresos y gastos. Es decir que, si el Pleno no toma ninguna decisión, el viernes 30 de noviembre la proforma entraría en vigencia. 

 

Al respecto, el acalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que el Partido Social Cristiano se va a abstener en la votación. "Lo hemos hecho siempre cuando no estamos de acuerdo con el fondo y la forma de un presupuesto. Un presupuesto no es cuestión de observarlo por ciertas cosas, debe responder a una filosofía... debe ser un instrumento de desarrollo y progreso. Además, este presupuesto tiene una serie de inconsistencia en los ingresos y egresos", dijo Nebot.

 

Temas
Noticias
Recomendadas