19 nov 2018 , 11:06

CNE transitorio revisa impugnaciones en última sesión

Este martes, serán posesionados los miembros del Consejo Nacional Electoral definitivo.

Luego de tres meses y medio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) temporal concluye este 19 de noviembre de 2018 sus funciones para dar paso a los miembros titulares, designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. Revisar y resolver las impugnaciones presentadas son las últimas labores del organismo.

 

En su última sesión, el CNE recibió a seis aspirantes al CPCCS definitivo, que presentaron sus impugnaciones: María Rosa Chalá, Fausto Lupera, Ramiro Armijos, Pablo Ponce, Christian Cruz y Walter Gómez. 

 

Una veeduría ciudadana, que vigila el mandato para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, hizo varias observaciones al proceso. En un informe, los representantes criticaron que el “sistema de postulación en línea no es amigable y se caía cada 10 minutos”.

 

Lo hicieron el 16 de noviembre de 2018, mismo día en que se designó a Luis Verdesoto, Enrique Pita, Esthela Acero, José Cabrera y Diana Amaint (los dos últimos ) como los nuevos integrantes del CNE

 

Además del proceso del CPCCS, el organismo electoral debe analizar las impugnaciones surgidas a raíz de la designación -el 16 de noviembre también- de los miembros de las juntas provinciales, entre ellas la de Santo Domingo de los Tsáchilas, que presentó cinco impugnaciones, cuatro de ellas por cumplir el mandato constitucional de la paridad de género.

 

 

 

 

Esta tarde, está prevista la primera reunión entre el CNE saliente y el entrante, que asumirá sus funciones tras ser posesionados este 20 de noviembre, en la Asamblea Nacional. Se conoce que los transitorios les entrergarán una propuesta de reformas electorales y los detalles aprobados para las futuras elecciones.

 

Los cambios se dan contrarreloj, pues este 21 de noviembre, el Consejo debe convocar a elecciones del 24 de marzo de 2019, según el calendario electoral. Tras el llamado, del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2018, será la inscripción de candidaturas seccionales y del CPCCS.

 

Temas
Noticias
Recomendadas