15 nov 2018 , 12:53

12 postulantes rinden prueba oral de cara a conformación del CNE definitivo

Este viernes, el Consejo de Participación designará al organismo electoral definitivo.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS) transitorio realiza la audiencia pública de oposición en el proceso de designación de autoridades para el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo.

 

En la primera etapa, que comenzó a las 10H00, los postulantes Esthela Acero, Diana Atamaint, José Cabrera, Giorgi Gorozabel, Lenin Duque y Andrés León rinden una prueba oral sobre tres temas. A partir de las 15H00, se realiza el mismo proceso con el resto de postulantes: José Merino, Ezequiel Morales, Mérida Nájera, Enrique Pita, Xavier Torres y Luis Verdesoto. Es decir, 12 de 14 aspirantes, luego de aceptar las impugnaciones a Camila Moreno y Blanca Velasque.

 

 

 

Cada postulante realiza una exposición de hasta 15 minutos sobre un tema previamente sorteado, relacionado con:

 

-Propuestas de reformas a la normativa electoral vigente (explicación de cada una).

 

-Fortalezas y debilidades en la gestión del CNE y propuesta de acciones para solventarlas.

 

-Propuestas de política pública direccionada a combatir la corrupción en la Función Electoral.

 

 

Los consejeros transitorios asignarán el puntaje de forma individual, de acuerdo con el conocimiento técnico sobre la problemática referida y la propuesta.

 

Este viernes 16 de noviembre de 2018, Ecuador contará con un nuevo Consejo Nacional Electoral

 

Alrededor de las 14H00, el Consejo de Participación transitorio denunció un hackeo informático, tras el envío de una supuesta descalificación de varios aspirantes al CNE.

 

 

 

 

El 1 de agosto de 2018, el CPCCS transitorio destituyó al CNE, liderado por Nubia Villacís, y designó a uno temporal, que estaría en funciones 60 días. Al no cumplir con los tiempos para el proceso de selección, el Consejo transitorio extendió las funciones del organismo electoral.

 

 

La tarde de este jueves 15 de noviembre de 2018 el presidente del Cpccs transitorio convocó a sesión para el viernes 16 de noviembre a las 11H00 con el fin de designar a los consejeros del CNE definitivo.

Además, se conocerá y aprobará el mandato para el concurso de méritos y oposición para designar al nuevo fiscal general del Estado.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas