14 nov 2018 , 10:31

Vargas Llosa: América Latina no acaba de aprender el valor de la democracia

El Premio Nóbel de Literatura reflexiona sobre el paso del socialismo por la región

El escritor peruano y ganador del premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró en entrevista exclusiva para el programa Contacto Directo, que el socialismo extremo "está muerto" y que la pendulación entre las fuerzas políticas en el mundo está cambiando.

Vargas Llosa explicó que la América Latina "no acaba de aprender sobre lo que representa la democracia", al referirse al caso de Venezuela y la instauración de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, cuyos principios fueron adoptados por varios países de la región hasta mediados de esta década.

"El socialismo extremo está muerto, eso no existe ya en el mundo. Lo que hay hoy en día son dictaduras con economías abiertas, como en China. Los regímenes comunistas que existen son Corea del Norte, Cuba y ahora Venezuela, pero no hay más", resaltó.

Redes sociales y libertad de expresión

Para el escritor, las redes sociales han hecho crecer la libertad de expresión y al mismo tiempo han creado una confusión tremenda. "Las redes sociales han creado las posverdades, que no es más que las mentiras disfrazadas de verdades".

Sin embargo, Vargas Llosa no pierde la esperanza que estos mecanismos encuentren mecanismos de autoregulación. "Yo creo que se van a crear mecanismos que disuadan o eliminen el utilizar las redes sociales para difundir mentiras", remató.

Puede ver la entrevista completa abajo

Temas
Noticias
Recomendadas