09 nov 2018 , 01:56

Gobierno debe al menos $3.5 millones por grilletes

Exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, asegura que no hubo sobreprecio.

La empresa China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), proveedora del sistema y equipo de los grilletes electrónicos, aseguró este viernes que el Estado ecuatoriano aún posee deudas por el contrato firmado para implementar los dispositivos. Según Adriano Wang Fei, gerente general de la compañía, están a la espera de que se resuelva el caso de Fernando Alvarado, lo que califica como "una situación política" para que el gobierno cancele la obligación.

Wang explicó que, pese a que en febrero venció el contrato suscrito en 2016, y que el Estado no ha cancelado la deuda, el funcionamiento del sistema y de los dispositivos no se ha visto afectado. Además, insistió en que el grillete de Alvarado, quien se removió el suyo el pasado 20 de octubre y se encuentra prófugo de la justicia, estaba en buen funcionamiento y que emitió las alertas respectivas, como lo dijo el fiscal Pérez Reina, el pasado 25 de octubre.

 

Según Wang, todavía están conectados 2.400 equipos que están siendo monitoreadas por el sistema. "No nos han pagado la última parte del contrato, que está suscrito por 13 millones y algo. Solo nos han pagado el anticipo de 9.5 millones", aseguró el representante de la empresa china. Esto quiere decir que el Estado aún les adeudaría al menos $ 3.5 millones.

"Hasta febrero de este año hemos cumplido con todas las obligaciones contractuales. Esto incluye no solo los cuatro mil equipos (grilletes electrónicos), también incluye un sistema completo de software y hardware para el centro de monitoreo y la entrega del código fuente", explicó Wang. Agregó que falta la suscripción de la última acta y que el Ministerio de Justicia insiste en esperar el resultado de la Contraloría o Fiscalía para poder seguir el paso contractual. "No estamos de acuerdo como empresa, pero respetamos la decisión de la entidad del Estado", aseveró Wang.

En el documento suscrito por la Contraloría, se señalaban indicios de responsabilidad penal por falencias en la compra de grilletes electrónicos. Sin embargo, esta mañana en el programa Contacto Directo, Wang presentó un cuadro que demostraría por qué esto no sería cierto. 

 

 

A propósito de ello, Ledy Zúñiga, exministra de Justicia (2014-2017), compareció ante la Fiscalía este 9 de noviembre. Dijo que tras leer el informe resalta dos datos. “En ninguna parte se establece sobreprecio en la compra de dispositivos” y que, en la sección de conclusiones, varias de ellas, “hacen referencia a la ejecución del contrato en una etapa en la que ya no era ministra”.

 

El miércoles 31 de octubre, un tribunal dictó prisión preventiva para cinco exfuncionarios de la cartera de Comunicación en una indagación por peculado. Entre los involucrados figura Alvarado, quien se quitó una tobillera de vigilancia electrónica y pasó a la clandestinidad.

 

LEA TAMBIÉN: Gobierno intenta frenar asilo a Fernando Alvarado

Tras fugarse, Alvarado -muy cercano a Correa (2007-2017)- difundió un video por YouTube en el que aseguró que estaba "asilado en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de justicia decente".

El gobierno no ha sido notificado por ningún país sobre un asilo concedido al también exministro de Turismo.

La fuga de Alvarado desató destituciones en varios organismos gubernamentales y hasta la renuncia del ministro encargado de Justicia, Paúl Granda, que aún no ha sido aceptada por Moreno.

 

Temas
Noticias
Recomendadas