05 oct 2018 , 12:41

Se firman 6 contratos petroleros por millonaria cifra

Contratos buscan aumentar la producción de 6 campos en Sucumbíos y Orellana.

Ecuador firmó, este viernes 5 de octubre, seis contratos de inversión por alrededor de $1.600 millones, para aumentar la producción de 6 campos en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Estos se suman a los 4 contratos firmados en febrero de este año, por cerca de 700 millones de dólares. Según el presidente, Lenín Moreno, quien lideró la cita, se ha "captado en el sector petrolero inversiones por 2.300 millones de dólares" durante este 2018.

Los nuevos acuerdos son con las firmas Triboilgas, de Ecuador; Cuyabeno Petro, integrada por 2 empresas mexicanas; y Wayra Energy, conformada por 2 venezolanas. Según los cálculos del Ejecutivo, por estos seis nuevos contratos, Ecuador recibirá al menos 3.100 millones de dólares, hasta el año 2032.

Según datos gubernamentales, los campos petroleros producen alrededor de 520 mil barriles diarios de crudo. Con la firma, Ecuador tendrá una producción adicional de casi 170 millones de barriles, para los próximos 15 años, dijo Moreno. 

“Algo muy importante es que la estatal Petroamazonas EP seguirá siendo el principal operador de estos campos. Se pagará a las empresas, de acuerdo a las tarifas establecidas en los contratos, basadas en los precios del mercado internacional", aseguró el primer mandatario.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, también presente en la cita, manifestó que los recursos que provengan de la inversión privada de estos procesos aportarán a la reactivación económica de la Región Amazónica, generando 4.400 nuevos empleos directos e indirectos, que benefician a las comunidades ubicadas en las zonas de influencia directa como: Orellana, Sucumbíos y Napo.

Los contratos se ejecutarán bajo la modalidad de Provisión de Servicios Específicos. Estos responden a un proceso de negociación desarrollado desde finales de 2017 con los consorcios Shushufindi y Pardaliservice para los campos Shushufindi – Aguarico y Libertador.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas