01 oct 2018 , 09:15

Restituyen personería jurídica a Ruptura de los 25

Vicepresidente del CNE transitorio afirmó que decisión contra entidad fue "arbitraria".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio le devolvió la personería jurídica al movimiento Ruptura de los 25, organización fundada por la actual ministra del Interior, María Paula Romo.

Revise: María Paula Romo, la exasambleísta que asume la seguridad ciudadana del país

Este lunes 1 de octubre de 2018, con cuatro votos afirmativos de los consejeros electorales y una abstención de José Cabrera se llegó a esa resolución, con el argumento de que se afectaron los derechos políticos de Ruptura de los 25.

Al movimiento, además de reintegrarle la personería jurídica, se lo agrega en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

La vicepresidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo a través de un comunicado que la decisión tomada por el consejo electoral de ese entonces fue “arbitraria” y que la rrestitución se da luego del análisis de un informe técnico.

Lea: Una indígena ocupa por primera vez la vicepresidencia del CNE

No obstante, Atamaint aclaró que Ruptura de los 25 “no podrá participar en las elecciones del próximo 24 de marzo de 2019”, debido a que su reinscripción ocurre luego del plazo establecido por el ordenamiento jurídico para los partidos y movimientos.

El 3 de julio de 2014, el CNE  resolvió eliminar de sus registros a cuatro organizaciones políticas: Prian, PRE, MPD y Ruptura de los 25. La decisión se dio por no haber alcanzado el mínimo de votos  o alguna dignidad de elección popular como exige el Código de la Democracia.

Temas
Noticias
Recomendadas