21 sep 2018 , 10:32

Rechazan procedimiento abreviado para exagentes

La audiencia se reinstalará el martes 25 de septiembre a las 09:30.

Jueza Daniella Camacho no acogió el pedido de procedimiento abreviado interpuesto por los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, dentro del caso que investiga el secuestro de Fernando Balda.

Lea: Niegan pedido para diferir audiencia en caso Balda

La jueza tomó la decisión tras escuchar el pedido de doce meses de pena de parte solicitado por el fiscal general Paúl Pérez para Chicaiza y Falcón. La autoridad acusaba a ambos de ser los autores de los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro) contra Balda, en el que también se vincula al expresidente de la República, Rafael Correa. 

En caso de que sea llamado a juicio, el exgobernante socialista de 55 años que vive en Bélgica no podrá ser juzgado en ausencia.

El opositor a Correa le acusa de ordenar su fugaz secuestro en 2012 en Bogotá, donde estaba refugiado al considerarse un perseguido político. Cinco personas forzaron al político a subir a un automóvil, pero la Policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo.

Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, y los otros implicados fueron denunciados como autores intelectuales del secuestro, según Felipe Rodríguez, abogado de Balda.

Revise: Rafael Correa solicita medidas de protección a la CIDH

En julio, la justicia ordenó prisión preventiva para el expresidente y el exjefe de Inteligencia, que incluye una circular roja de Interpol -que aún no se pronuncia- con fines de extradición.

La audiencia, a la que acuden veedores internacionales de Correa, tomaría varios días de acuerdo con abogados de las partes.

El exjefe de Estado podría ser condenado a nueve años de prisión, dijo un experto a la AFP. Si Correa no es sobreseído y quiere evitar ir a la cárcel, "tendrá que quedarse nueve años fuera del país" hasta que prescriba el juicio, sin ser juzgado por estar ausente, señaló.

Correa denuncia que detrás del caso está el presidente Lenín Moreno, su sucesor y exaliado con quien mantiene una pugna de poder que llevó a una crisis al oficialismo.

Con ocasión del reinicio de la audiencia, unos veinte simpatizantes del exgobernante se reunieron en las afueras del tribunal, en el norte de Quito, para apoyar a su líder, quien desde julio de 2017 reside en Bélgica, el país de su esposa.

Los correístas mostraban imágenes ampliadas del expresidente y carteles con leyendas como "Balda delincuente".

La audiencia preparatoria de juicio dentro del caso Balda se suspendió este viernes cerca de las 21:30 y se reinstalará el martes 25 de septiembre a las 09:30

Temas
Noticias
Recomendadas