13 sep 2018 , 10:01

Ejecutivo entrega al Legislativo Ley Anticorrupción

Proyecto facilitará que quienes decidieron incurrir en soborno puedan denunciar.

La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, entregó este jueves 13 de septiembre en la Asamblea la nueva Ley Anticorrupción y de Protección al Denunciante; también, el veto total a la ley en el mismo sentido que aprobó el Legislativo en días pasados.

La "Ley Orgánica Anticorrupción y protección del denunciante" tiene 10 artículos, 2 disposiciones generales, 1 transitoria, 1 derogatoria y 1 final.

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche anterior la normativa permitirá incautar los bienes a los corruptos, facilitar la recuperación del dinero mal habido y agilitar los cobros a los funcionarios responsables, según dijo en cadena nacional el mandatario.

 

También se dará una recompensa a los que brinden información cierta y comprobable sobre dónde están los bienes robados.

 

LEA TAMBIÉN: Ejecutivo enviará a Asamblea Nacional nuevo proyecto de Ley Anticorrupción

 

El proyecto facilitará que quienes decidieron incurrir en soborno puedan denunciar, por una vez y sin sanción, a los funcionarios que se llevaron el dinero, agregó Moreno.

 

Además, se protegerá a los denunciantes de cualquier tipo de retaliación o de acoso. Una vez que se apruebe la ley, quienes tengan a su nombre bienes que no les pertenezcan tendrán un plazo de 90 días para informar quiénes son los verdaderos propietarios. El jefe Estado explicó que si lo hacen en ese período, no serán castigados por enriquecimiento injustificado.

 

El mandatario dispuso que la línea 1800 DELITO tenga como prioridad recibir información sobre bienes mal habidos y testaferros.

 

Llamó a fiscales y a jueces “para que no repita la historia en temas de corrupción”.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas