05 sep 2018 , 01:28

Califican solicitud de juicio político a Carlos De La Torre

Con 10 votos a favor y dos ausencias se calificó a trámite la solicitud de juicio político en contra del exministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre. Este 5 de septiembre de 2018, los asambleístas de la Comisión de Fiscalización y Control Político verificaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución de la República, es decir que la solicitud cuente con el respaldo de al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea, y que esté debidamente motivada.

Con 10 votos a favor y dos ausencias se calificó a trámite la solicitud de juicio político en contra del exministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre.

Este 5 de septiembre de 2018, los asambleístas de la Comisión de Fiscalización y Control Político verificaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución de la República, es decir que la solicitud cuente con el respaldo de al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea, y que esté debidamente motivada.

Conforme consta en la solicitud de juicio político presentada por Tanlly Vera, legisladora del movimiento CREO, la motivación de este proceso es en base a una carta que el mismo Carlos de la Torre envió a Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, el 5 de enero de 2018, documento en el cual reconoció el traslado temporal de 300 millones de dólares que estaban destinados específicamente para atender a las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, hacia la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

La asambleísta Vera argumentó que el entonces ministro tomó ilegalmente ese dinero del fondo de la Ley de Solidaridad para trasladarlos a la Cuenta Única y destinarlo a otros fines distintos a los previstos en la ley.

Durante una entrevista a principios de este año, el exministro dijo que realizó el desvío de los fondos porque no se podía tener "recursos ociosos".

Ahora, la presidenta de la Comisión, María José Carrión, debe convocar a la asambleísta proponente del juicio político para que presente en forma verbal las pruebas de cargo. Asimismo, Carlos de la Torre deberá presentar sus pruebas de descago ante el pleno de la mesa legislativa.

Temas
Noticias
Recomendadas