28 ago 2018 , 05:54

14 postulantes quieren ser parte del Consejo Electoral

Consejo de Participación transitorio recepta hasta este martes inscripciones al concurso.

“La Constitución  me permite ejercer el derecho a ser elegida, a participar democráticamente en todos los procesos”. Con esta consigna acudió Anabelle Chacón a inscribirse como ciudadana al concurso para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE), que organiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. 

 

Confiada en cumplir con los requisitos para su participación, la matemática y docente universitaria, quien dijo acreditar experiencia en estadística y en asuntos electorales, se acercó al cubículo de inscripción, pero se topó con un impedimento: contar con el apoyo de al menos tres organizaciones o instituciones políticas, de trabajadores, empresariales, universidades y escuelas politécnicas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil. 

 

“Vine a inscribirme como ciudadana, lo que me llama la atención es que en la postulación como ciudadana ponen como requisito tener el auspicio de organizaciones sociales, entonces en realidad no están haciendo la diferenciación y esto no se trata de una postulación de ciudadanos, sino de una de organizaciones”, comentó consternada y acotó que eso es discriminación.

 

 

 

 

 

“Creo que el Consejo Nacional Electoral debe ser un organismo que garantice la independencia de sus poderes y eso solo lo puede hacer cuando sus miembros sean independientes”, enfatizó. 

 

Su observación fue atendida por Micaela Andrade, vocera de la comisión técnica del Consejo transitorio, quien aceptó inscribirla tras presentar su reclamo por escrito.

 

Andrés León, del movimiento SUMA, así como agremiados del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), también se inscribieron en la fase del proceso, que culmina este 28 de agosto de 2018.  

 

Según datos oficiales del CPCCS, hasta las 15H00 se registraron 14 postulantes y 21 diversas organizaciones. Las cifras definitivas se conocerán cuando se recepte la documentación de las 24 provincias del país. 

 

Luego de esta etapa, la Comisión Técnica tiene cinco días término para verificar el cumplimiento de requisitos o inhabilidades de los postulantes. Posteriormente, esa mesa de trabajo elaborará un informe de recomendación con las listas diferenciadas de hombres y mujeres. 

 

Tres días después de presentado el informe, el pleno del Consejo transitorio conocerá y resolverá su contenido.

 

Los consejeros del organismo electoral fueron cesados de sus funciones, el 17 de julio de 2018 tras una evaluación del transitorio, y fue ratificada el 1 de agosto de 2018. Tras la destitución, se designó a un Consejo Electoral transitorio, que estará en funciones hasta que se posesione el definitivo.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas