09 ago 2018 , 07:32

Fernando Alvarado debe usar grillete electrónico

Entre las medidas contra el exfuncionario también consta prohibición de salida del país.

La jueza Sylvia Sánchez abrió instrucción fiscal en contra de Fernando Alvarado por el delito de peculado y ordenó tres medidas cautelares.

Es exsecretario de comunicación del régimen de Rafael Correa llegó a la Corte Nacional de Justicia cerca de las 23h30 del miércoles para enfrentar la audiencia de formulación de cargos en su contra. 

La fiscal general subrogante, Ruth Palacios, pidió que se le abra instrucción fiscal a raíz de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal que establece contratos irregulares relacionados con las denominadas 'sabatinas', que habrían generado más de 250 mil dólares de perjuicio para el Estado, cuando Alvarado estaba al frente de la Secom.4

En este informe se evidenciarían contrataciones irregulares para la preproducción y montaje de enlaces ciudadanos, de una persona que no cumplió con los requisitos mínimos para realizar esta actividad (ostentaba un título de bachiller con especialidad Químico Biólogo).

 

También, la contratación de la productora Gota Azul -cuyo gerente general Carlos Bravo, hermano de Marco Antonio Bravo Segovia que en ese tiempo fue Subsecretario de Medios de la Secretaria Nacional de Comunicación, Secom- para la realización de documentales, cadenas, reportajes y, de la productora Satré para la realización de una consultoría que mejore la producción de las denominadas sabatinas que se realizaron durante el gobierno de Rafael Correa. Se estima que el perjuicio económico al Estado sería de USD 250 000.

La jueza Sánchez escuchó los argumentos y, por pedido de la fiscal, dictó tres medidas cautelares el exfuncionario: prohibición de salida del país, presentación cada 15 días ante el presidente de la Corte de Justicia del Guayas desde el próximo 24 de agosto y la colocación de un grillete electrónico en su tobillo.

Este fue el punto culminante de una jornada que empezó el miércoles a las 9 en la ciudad de Manta, donde Alvarado fue abordado por policías que le notificaron una orden fiscal para comparecer de inmediato a rendir una versión que no atendió en llamados anteriores. En tres ocasiones se negó a rendir su versión libre y voluntaria sobre los hechos que se investigan

Luego de varias horas de viaje con custodia del Grupo de Intervención y Rescate 8(GIR), Alvarado llegó a la Fiscalía General en Quito donde permaneció por más de 7 horas hasta que se confirmó que sería llevado a la Corte. En ninguna de sus apariciones quiso hablar con la prensa.

El exsecretario, ahora procesado, no podrá regresar a Ghana, en África, donde residía, según dijo, por motivos de trabajo. Tenía previsto abandonar Ecuador este viernes 10 de agosto. La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo que tendrá para desvirtuar la acusación antes de un posible llamado a juicio.

 

Temas
Noticias
Recomendadas