03 ago 2018 , 10:28

Fotos de Presidencia en Flickr pasaron de 113 mil a 9 mil

Las fotos subidas entre 2007 y mayo de 2017 ya no están visibles.

La Secretaría de Comunicación (Secom) ha restringido el acceso a imágenes del gobierno de Rafael Correa en la red social de fotografías Flickr, una importante herramienta para el registro histórico de las actividades oficiales.  Una funcionaria de la Secom, la institución que administra esta y otras cuentas oficiales en redes sociales, indicó a este medio que “las fotos están ocultas pero no fueron borradas”, y que la medida se debe a una “optimización de espacio”. Si un medio desea obtener alguna de estas fotos puede solicitarla a la Secom, añadió.

 

La cuenta Presidencia Ecuador en Flickr pasó de tener unas 113 mil fotos, a registrar 8482 fotos.

 

 

¿Por qué es importante?

 

Flickr es una red social que permite almacenar fotos en la nube y organizarlas en álbumes. La presidencia de Rafael Correa registró en Flickr casi todos los eventos públicos del exmandatario, lo que permitía al usuario ver qué hizo en un día determinado y quienes lo acompañaron en actos públicos. Este archivo incluía, por ejemplo, el detalle de los viajes oficiales realizados. Las cuentas institucionales en redes sociales también son bases de datos consultadas en investigaciones de entidades de control, como la Contraloría y la Fiscalía, y podrían constituir evidencia.

 

Aunque Flickr indica que Presidencia Ecuador “se unió en 2007”, las fotos subidas entre 2007 y mayo de 2017 ya no están visibles. Solo se puede acceder a unas 900 imágenes de aquel período y las más antiguas  corresponden al año 2008. Sin embargo, aún se registran en la cuenta varios álbumes vacíos con el nombre del evento, por ejemplo ‘Visita oficial a México’ (2008), ‘Guayaquil, homenaje al doctor Alexis Mera’ (2009) y ‘Visita Celac, Cuba’ (2014).

 

“Son documentos públicos”

 

Para el director de Fundamedios, César Ricaurte, esta es “una medida absolutamente equivocada de la Secom o de la Presidencia de la República, se trata de documentos públicos históricos y el estado está en la obligación de preservarlos”.

 

Ricaurte recuerda que el Ecuador es signatario de la Carta para Preservar el Patrimonio Digital de la Unesco. Desde el año pasado el país es miembro certificado de Memoria Mundo, el programa de la Unesco para preservar el patrimonio documental y los archivos en todas sus formas.

 

“La documentación pública ya no solo es física, hay una serie de nuevos documentos públicos”, explica Ricaurte, “los mismos tuits de los funcionarios constituyen documentación pública, lo que se registra en redes sociales es parte del archivo histórico de un país”.

 

Suprimir o bloquear las fotos de la Presidencia anterior es “una severa violación al derecho de los ciudadanos a informarnos”, dice Ricaurte. “Es documentación muy valiosa, seguramente hay funcionarios en este gobierno que también estuvieron en el gobierno de Correa a quienes no les interesa que esas fotos sean consultadas. El presidente Lenin Moreno ha señalado su firme política de transparencia y acceso a la información, por lo que este asunto en Flickr sorprende mucho y tiene que revertirse”.

 

Temas
Noticias
Recomendadas