28 jun 2018 , 12:53

Mike Pence espera que Ecuador "haga más" ante el "colapso de la dictadura venezolana"

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se reunió con el presidente Moreno en Carondelet.

“Ecuador es testigo de lo que ocurre en Venezuela”, manifestó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, respecto al éxodo de ciudadanos que han salido de ese país latinoamericano. Sus declaraciones ocurrieron en el marco de una reunión que mantuvo con el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno.

 

Pence agradeció al pueblo ecuatoriano por apoyar a los ciudadanos venezolanos que han salido de su país e indicó que se deben tomar acciones decisivas para restaurar la democracia. "Señor presidente, buscamos trabajar de manera más estrecha mientras nos enfrentamos al colapso de la dictadura venezolana y la depravación", dijo Pence. Agregó, que "creemos que se debe hacer más, el presidente Trump ha dejado claro que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela colapsa".

 

El funcionario estadounidense citó una frase de Simón Bolívar al referirse a la crisis en Venezuela: “aquellos que aman la libertad van a ser libres”. Por su parte, Moreno también expresó su preocupación por la situación en Venezuela y el éxodo de ciudadanos: "creemos que la solución de Venezuela solo pueden alcanzarla los venezolanos". Sin embargo, dijo que Ecuador y Estados Unidos tienen discrepancias pero que está seguro en que “avanzarán en esa hermandad”.

 

Pence se comprometió a renovar la relación con Ecuador y manifestó que el presidente Moreno está admitiendo ideas valiosas para la economía. El funcionario estadounidense dijo que en su país “admiran su liderazgo” y que “los lazos entre los dos países se van a fortalecer”. 

 

LEA TAMBIÉN: Ecuador y EEUU ponen fin a época de tensas relaciones

 

Por su parte, Moreno dijo que se ha inaugurado “una nueva manera” de relacionarse con el país norteamericano y cuenta que se han acordado avanzar en los esfuerzos y acciones en la frontera y luchar contra el narcotráfico. Instó al compromiso internacional en esa lucha y destacó la cooperación de Estados Unidos para eso.

 

Pence dio sus condolencias a los familiares del equipo de El Comercio, que fueron asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia, y cuyos cuerpos retornaron la mañana del miércoles 27 a Ecuador. Dijo que Estados Unidos apoyará en los esfuerzos para la seguridad y el combate a los grupos narco delictivos.

 

Después de la foto oficial en el Salón Amarillo, ambos mandatarios se reunieron de forma privada para discutir temas de como la migración, la seguridad y el comercio.

 

El jueves, el vicepresidente norteamericano fue recibido en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito por el canciller ecuatoriano, José Valencia; el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión; y, el embajador de Estados Unidos en el Ecuador, Todd Chapman. 

Temas
Noticias
Recomendadas