28 jun 2018 , 09:08

Judicatura dice que reasignará a fiscales provinciales

Merlo descartó que el organismo realice concursos.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio, Marcelo Merlo, anunció que los fiscales del país serán reasignados de acuerdo a la demanda de cada provincia. En el Ecuador hay alrededor de cinco fiscales por cada 100.000 habitantes, cuando la ponderación mundial establece que debe haber ocho, así lo informó el titular del organismo durante una entrevista, este 28 de junio de 2018.

 

Según Merlo, la presencia de estos fiscales está mal realizada, e informó que hay provincias como Manabí en la que el número de los fiscales es apenas dos. "El déficit es inmenso. Hay provincias en donde hay excesos de fiscales frente a la media nacional", cuestionó.

 

La resignación será inmediata, por lo que Merlo descartó que el organismo realice concursos, debido a que es un tema "que no puede esperar". El CJ abrirá una veeduría ciudadana para que la gente pueda impugnar a los candidatos a fiscales.

"El CJ evalúa el desempeño de la Corte Nacional , de las Cortes Provinciales, de los fiscales y en general los operadores de justicia. Una de las primeras decisiones fue reemplazar a los fiscales que estaban en funciones prorrogadas desde abril", dijo el presidente de la Judicatura, al referirse al encargo temporal de las 23 fiscalías provinciales.

 

Según el titular, ya se concluyó con la evaluación de los casos que fueron cuestionados. Algunos han aceptado, se han excusado, y otros "por hechos subsecuentes" dejaron sus encargos, informó Merlo, al recalcar que han seguido "un procedimiento muy riguroso".

 

El pasado 22 de junio, el Pleno de la Judicatura designó a 23 fiscales provinciales. De acuerdo a la mencionada resolución, los fiscales ejercerán ese cargo de manera temporal hasta que se concrete el respectivo concurso de méritos y oposición.

 

Temas
Noticias
Recomendadas