12 jun 2018 , 04:00

Caso Balda: Fiscalía considera que Correa no estaría amparado por Constitución

Fiscal halló elementos de convicción para vincular a Correa a proceso por secuestro.


 


El fiscal general encargado, Paúl Pérez, indicó la tarde del martes 12 de junio de 2018 que el pedido que hizo a la Corte Nacional de Justicia para vincular al expresidente Rafael Correa al proceso penal de instrucción en el caso de secuestro al político Fernando Balda, se hizo porque, según el funcionario, el exgobernante no estaría amparado por la Constitución.
 

 

“Lo hemos hecho de manera directa por cuanto consideramos que en este caso no estaría amparado por lo que dispone el artículo 120 numeral 10 de la Constitución”, dijo Pérez en una declaración de prensa. 
 

 

Agregó que la Fiscalía respeta la decisión de la jueza de la Corte de realizar la consulta a la Asamblea sobre la autorización para el ‘enjuiciamiento penal’ de Correa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Asambleístas afines a Rafael Correa piden que pleno resuelva vinculación en caso Balda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Se han encontrado, explicó Pérez, “elementos de convicción suficientes para la vinculación al proceso de instrucción fiscal” en contra del exmandatario. Se sustenta, según el fiscal, en las declaraciones de los funcionarios que ejercieron algunas atribuciones en la anterior administración. 
 

 

“Se ha establecido la existencia de una orden o de órdenes que se han generado en una cadena de mando”, manifestó. 
 

 

El objetivo del pedido hecho por la Fiscalía a la Corte es que se indique día y hora para que se realice la audiencia de vinculación de Correa a la instrucción fiscal. 

 

 

Pérez reiteró que en su administración “no va a existir ninguna persecución política ni tampoco se iba a dejar en la impunidad ningún delito que se haya cometido por personas que hayan ostentado el poder y que se apartaron de sus actos y del juramento de respetar la Constitución”. “Actuaremos sin temor ni presión”, aseguró. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre tanto, el jueves 14 de junio de 2018, a las 16h00, los asambleístas conocerán el oficio enviado por Daniella Camacho, jueza nacional de Garantías Penales de la sala Especializada de lo Penal Militar de la Corte Nacional de Justicia, en el que pide a la Asamblea la autorización para el ‘enjuiciamiento penal’ del expresidente Correa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Caso Balda: Fiscalía incluirá a Correa en investigación penal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

Temas
Noticias
Recomendadas