12 jun 2018 , 10:19

Asambleístas afines a Rafael Correa piden que pleno resuelva vinculación en caso Balda

Marcela Aguiñaga rechaza comunicado del parlamento sobre pedido de la Corte de Justicia.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, debe convocar al pleno legislativo y resolver el pedido de autorización para vincular al expresidente de la República, Rafael Correa, a la instrucción fiscal por secuestro al exasambleísta Fernando Balda. Esa es la postura de los parlamentarios de la Revolución Ciudadana.

 

Marcela Aguiñaga, representante de esta bancada, señaló que la titular del Legislativo “no tiene competencia para decidir sobre la vinculación” del exmandatario. “Algunos constitucionalistas hacen relación al caso de (Jamil) Mahuad, allí fue el pleno el que resolvió no dar paso a la autorización y aquí debe hacerse igual, la posición es que el pleno debe conocer la autorización que ha solicitado la jueza Daniella Camacho a los supuestos delitos del caso Balda”.

 

 

La asambleísta rechazó el comunicado emitido la tarde del 11 de junio de 2018, en el que anticipaba que no le compete pronunciarse en este caso. “Es una figura de poca cortesía para la función judicial... Según el artículo 169 del Código Orgánico de la Función Judicial, el fuero de Corte se mantiene y Rafael Correa era presidente cuando ocurrieron los hechos (2012)”.

 

 

Revise: Correa rechaza vinculación en caso de secuestro a Balda

 

 

Según el pronunciamiento del Legislativo, vía Twitter, “a partir de mayo de 2017, el economista Rafael Correa Delgado ya no ejerce las funciones de presidente de la República. Por tanto, no aplica el artículo 120 de la Constitución, numeral 10”.

 

 

 

 

Similar postura tiene la legisadora y primera vicepresidenta del Parlamento, Viviana Bonilla, quien cree que el tema debe elevarse al pleno.

 

En pleno debate de la Ley de fomento productivo, la bancada de la Revolución Ciudadana exhibió carteles en respaldo a Rafael Correa.

 

 

Desde el Ejecutivo, también se pronunciaron sobre el pedido de la Corte. En rueda de prensa, Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, defendió el comunicado emitido ayer.

 

 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el 4 de junio de 2018 que desclasificará informes sobre el secuestro en Colombia del exasambleísta Fernando Balda.

 

El fiscal general encargado, Paúl Pérez, anunció el 11 de junio de 2018 que había solicitado a la Corte Nacional de Justicia fijar fecha y hora para la audiencia de vinculación del exmandatario en la investigación por secuestro a Balda, hecho que habría ocurrido a mediados de 2012 en Bogotá, Colombia. La Corte, a su vez, pidió a la Asamblea autorización en este proceso por tratarse de un ex jefe de Estado.

 

 

Lea: Exministros y exjefes de Policía son llamados en caso de secuestro a Fernado Balda

 

 

La Fiscalía  ampliará esta tarde su pedido de vinculación del expresidente Correa. Al momento, cinco personas han sido vinculadas al proceso del caso Balda, entre ellos Pablo Romero, ex secretario nacional de Inteligencia; y Fausto Tamayo, exdirector de Inteligencia de la Policía.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas