05 jun 2018 , 07:46

Presidencia de la ONU se define entre Espinosa y Flores

Espinosa, de 53 años, fue ministra de Defensa del gobierno izquierdista de Rafael Correa.

La elección de la nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU se realizará este martes 5 de junio. Una de las dos latinoamericanas que se miden en para este cargo es la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

 

Espinosa, de 53 años, fue ministra de Defensa del gobierno izquierdista de Rafael Correa entre 2012 y 2014 y es canciller de Ecuador bajo el actual gobierno de Lenín Moreno. También, fue ministra de Patrimonio Cultural y Natural y embajadora ante la ONU en Nueva York y en Ginebra.

 

En Ecuador, la canciller Espinosa, quien pidió licencia para hacer campaña por su candidatura a la presidencia de la ONU, enfrenta criterios divididos sobre su gestión. En la Asamblea Nacional del país, algunos legisladores de oposición de CREO y Partido Social Cristiano consideran que Espinosa ha incumplido sus funciones en el tratamiento de la crisis de la frontera con Colombia y por la tibieza con la que se ha pronunciado en temas internacionales como la crisis en Venezuela. 

 

Su contrincante es la hija del expresidente de Honduras Carlos Flores (1998-2002), Mary Elizabeth Flores Flake, de 44 años. Flores fue congresista y la primera mujer en convertirse en embajadora de su país ante la ONU. 

 

Al momento, la embajadora de Honduras ante la ONU cuenta con el apoyo de Colombia, Brasil y Perú; mientras que, la canciller ecuatoriana es respaldada por Venezuela.

 

Temas
Noticias
Recomendadas