15 may 2018 , 11:25

Critican anuncios de cambios en sector de Comunicación

La oposición está a favor de que desaparezca la Supercom, pero explicó un reparo.

Durante su informe semanal de los lunes, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció múltiples cambios respecto al sector de la Comunicación en el país. Entre ellos, planteó la suprimir la Supercom y vender los medios incautados

 

El asambleísta, Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), sostuvo que "las reformas a la Ley de Comunicación son necesarias, pero las que ha anunciado el presidente, Lenín Moreno, resultan insuficientes porque al final con esas reformas no van a desaparecer todos los obstáculos de una comunicación libre".

 

También, Torres emitió criterios favorables sobre la eliminación de la Supercom, pero aclaró que se debe tener cuidado con los procesos judiciales que inicien los ciudadanos. "Al desaparecer la Supercom, lo cual es positivo, el ciudadano queda con el camino abierto para ir a la Justicia cuando está inconforme con algo que se ha publicado en un medio de comunicación, pero no se puede abrir tanto las puertas, porque si esto ocurriera se judicializaría cualquier inconformidad de un ciudadano frente a un medio y ello, hasta cierto punto, sería una restricción al ejercicio completo de la comunicación", indicó el legislador. 

Para Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos, fue un instrumento de persecución a los medios y periodistas.  Con el concuerdan, Luis Baldeón y Aurelio Dávila, dos periodistas deportivos con más sanciones de la Supercom, que rompieron esquemas en sus programas de radio por la irreverencia de su lenguaje y sus fuertes y directas opiniones. 

Desde que nació la Supercom, hace cerca de cino años, el único superintendente fue Carlos Ochoa, cercano al expresidente Rafael Correa, quien fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional.          

Por su parte, el exministro de Educación y actual asambleísta, Augusto Espinosa, manifestó sobre la Ley de Comunicación que habría que revisar la propuesta. "Yo considero que es importante garantizar la libre expresión de todos. También, garantizar el derecho a que todos los ciudadanos ecuatorianos precautelen su honra, cuando son linchados mediáticamente... Creo que efectivamente es un servicio público, que, bien ejercido, puede contribuir al desarrollo de los países; pero efectivamente tiene que ser controlado", expresó Espinosa. 

El proyecto de reforma a la Ley de Comunicación llegará el viernes 18 de mayo de 2018 a la Asamblea Nacional, según lo anunció el primer mandatario. El eje del proyecto es la libertad de pensamiento y de comunicación. Así mismo, Moreno indicó que venderá los medios de comunicación que controla tras ser incautados a raíz de una crisis bancaria de finales de la década de 1990 y cuya administración ha dejado millonarias pérdidas.

 

Temas
Noticias
Recomendadas