14 may 2018 , 05:47

Pedirán más información sobre proceso a Judicatura

La mesa legislativa calificó a trámite el juicio político contra Gustavo Jalkh y vocales.



Con siete votos a favor, este lunes 14 de mayo de 2018 la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó a trámite la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y los vocales del organismo.

 

 

También, con siete votos a favor se aprobó la moción del asambleísta Homero Castanier de oficiar al secretario general de la Judicatura para que remita copias certificadas de resoluciones, certificación de sesiones y expedientes disciplinarios en calidad de pruebas de oficio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esto, la mesa legislativa ordena que se proceda con la respectiva notificación a los funcionarios, así como a los asambleístas solicitantes, a fin de que en el plazo de quince días presenten las correspondientes pruebas de cargo y de descargo.

 

 

 

 

 

Al ser nueve los vocales que entran en este proceso de juicio, la Comisión anunció que se resolverá individualmente sus responsabilidades para definir sobre quiénes el juicio sigue en el Pleno y sobre quiénes no.
 

 

 

La acusación contra el Consejo es por incumplimiento de funciones que se basa, según los interpelantes, en resoluciones que confirmarían, dicen, tráfico de influencias y el abuso del error inexcusable, figura con la que se sancionó a varios jueces por sus decisiones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Gustavo Jalkh respeta trámite de juicio político a Judicatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La calificación se dio tras la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la ley”, indica el Legislativo. 

 

 

Los solicitantes del juicio Esteban Bernal y Raúl Tello adjuntan más de 40 pruebas. Se incluye el informe de la Contraloría, de 6 de abril 2018, por el cual establece que “el Consejo de la Judicatura habría determinado nombramientos a agentes fiscales con puntaje menor, sobre los que obtuvieron mejores resultados”.

 

 

También, el acto urgente presentado por la Fiscalía en contra del presidente del Consejo de la Judicatura por “presunto tráfico de influencias”, así como el informe y expediente presentado por la Comisión Anticorrupción ante el Consejo de Participación Ciudadana, respecto a la “mala procedencia de los nombramientos de fiscales provinciales”, entre los que consta el de la fiscal subrogante Thania Moreno.
 


 

 

Temas
Noticias
Recomendadas