10 may 2018 , 12:21

Darán información sobre periodistas asesinados

La canciller anunció la creación de una comisión internacional para repatriar los cuerpos.

El próximo 14 de mayo de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregará toda la información sobre el secuestro y ejecución de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio. "El lunes a las 11h00 el Presidente cumplirá con su compromiso de desclasificar la información del caso y entregar toda la información a los familiares, como fue el compromiso", señaló el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

 

En esa misma cita con la prensa nacional participó la canciller María Fernanda Espinosa, quien anunció que "se ultiman detalles para conformar una comisión internacional mediante Decreto Ejecutivo para la devolución de los cuerpos de los periodistas secuestrados". La ministra detalló que los familiares solicitaron que la comisión internacional que investigue el caso tenga el auspicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, lo que fue aceptado por el Mandatario y por eso la Cancillería envió al Embajador de Ecuador ante la OEA a República Dominicana para que haga los contactos y ultime detalles para la conformación de la comisión.

 

Asimismo, Espinosa manifestó que “la próxima semana se coordinará una reunión entre los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, quienes manejarán una agenda bilateral para el manejo de la seguridad”. El Gobierno ecuatoriano mantiene una mesa de cooperación bilateral con Colombia para la frontera norte que, según Espinosa, trabaja en tres aspectos: proyectos de desarrollo e inclusión, movilidad humana y cooperación en seguridad y defensa. 

 

"Mantenemos contacto con la Cancillería de Colombia, quien a su vez dialoga con la Cruz Roja, para la coordinación de la entrega de los cuerpos y la devolución de los dos compatriotas secuestrados", se refirió Espinosa. 

 

El pasado lunes 7 de mayo, el Ministerio de Justicia asumió la vocería oficial sobre la repatriación de los cuerpos de los compatriotas, según se estableció durante la reunión que mantuvieron los familiares del equipo periodístico asesinado con el secretario particular de la presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán, y con la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

 

 

LEA TAMBIÉN: Ecuatorianos secuestrados, en manos de Colombia

 

 

"Se ultiman detalles para conformar una comisión internacional mediante Decreto Ejecutivo para la devolución de los cuerpos de los periodistas secuestrados. Los familiares de víctimas prefieren que se encuentre bajo el auspicio de la @CIDH”

 

Temas
Noticias
Recomendadas