26 abr 2018 , 11:20

(EN VIVO) Juicio político a fiscal general Carlos Baca

La diligencia tiene su fundamento en la difusión de un audio entre Pólit y Serrano.

Con 119 asambleístas, se instala sesión del pleno de la Asamblea Nacional para iniciar, este 26 de abril de 2018, el juicio político al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. Siga en vivo la transmisión de la sesión legislativa.

 

 

 

Desde su instalación, se da lectura al informe, de 136 páginas, elaborado por la comisión de Fiscalización, en donde recayó el trámite aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). (Descargue el documento al final del artículo) 

 

La diligencia tiene su fundamento en la difusión de un audio sobre un diálogo telefónico entre el excontralor Carlos Pólit y el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, quien fue destituido de su cargo el viernes 9 de marzo de 2018. El audio estaba sujeto a la reserva de ley, pero el fiscal lo divulgó en una rueda de prensa en febrero. 

 

Baca tendrá tres horas para ejercer su derecho a la defensa y cada interpelante (César Carrión, de CREO, y Henry Cucalón, del PSC) tendrá dos horas. Al final se conocerá los votos que podrían llegar a una destitución.

 

Un juicio político determina si existe o no responsabilidad política de las autoridades, por incumplimiento de funciones. Puede concluir en la censura del funcionario y su destitución, o en el archivo del caso.

 

Ayer, la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, y los jefes de bancada enviaron una carta a Baca en la que le solicitan que, “en honor a la transparencia, remita al Poder Legislativo toda la información relacionada con sus declaraciones públicas sobre la Asamblea Nacional y los asambleístas”. El 23 de abril de 2018, el funcionario dijo en una radio que tenía “una lista de asambleístas que son frecuentes clientes de la Fiscalía (…) y que hacen política en los pasillos de la Fiscalía”.

 

El mismo miércoles, el fiscal anunció que en su intervención explicará la situación por la que en el país se rompió "esa paz aparente" en la frontera, algo que considera importante que se sepa.

 

De ser destituido, quien asumiría el cargo sería el fiscal general subrogante con mejor puntaje, que actualmente es el fiscal provincial de Imbabura, Gen Rhea Andrade. El funcionario fue notificado por el Consejo de la Judicatura (CJ) el 1 de abril de 2018 para ocupar el cargo de fiscal general subrogante durante los 90 días de suspensión de Thania Moreno en esa función. 

 

INFORME 13H00

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas