25 abr 2018 , 03:00

Rafael Correa, investigado formalmente por supuesto financiamiento de las FARC

El secretario de Comunicación presentó la denuncia en Fiscalía el 20 de abril de 2018.

El expresidente de la República, Rafael Correa, es formalmente investigado por el presunto financiamiento de una de sus campañas presidenciales por parte de las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

La Fiscalía General del Estado inició de oficio una investigación previa, por delito de acción pública, el 20 de abril de 2018, el mismo día en que receptó la denuncia realizada por el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena.

 

 

 

 

En el escrito, el secretario de Estado solicita "una actuación fiscal urgente", contra el exmandatario con base en el artículo 583 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

Revise: ¿De dónde se origina el supuesto nexo entre Correa y la exguerrilla de las FARC?

 

 

Según consta en el documento, el pedido se motiva en un video que el periodista de la cadena internacional CNN, Fernando del Rincón, mostró al presidente de la República, Lenín Moreno, en una entrevista realizada el 18 de abril de 2018 en el despacho, en el palacio de Carondelet. El testimonio habría sido obtenido en Colombia, en octubre de 2016, donde un exguerrillero de las FARC -encargado de algunos laboratorios de cocaína y que también diseñaba rutas para el tráfico de drogas desde Colombia hasta Ecuador- declaró que "las FARC habrían financiado con al menos $500 mil, una de las campañas presidenciales de Rafael Correa y que el dinero fue entregado por medio del exasambleísta Paco Velasco". 

 

En las imágenes, un supuesto testigo protegido afirma haber entregado dinero proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la campaña presidencial de Correa. "Esto permite concluir que existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen la posible incursión en el delito de acción pública".

 

Tras la solicitud, el fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas y e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía, Washington Burbano, dispuso la primera diligencia dentro de la investigación.

 

 

 

 

En su momento, el expresidente Correa se refirió a la supuesta vinculación con las FARC en su cuenta de Twitter.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas