11 abr 2018 , 02:21

Declaración de policía sería editada, según Baca

Comisión de Fiscalización tendrá cinco días para elaborar un informe.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, ejerció el miércoles 11 de abril el derecho a la defensa, por el trámite del juicio político planteado en su contra por los asambleístas Henry Cucalón y Guillermo Celi. La Comisión de Fiscalización y Control Político, dirigida por la vicepresidenta Kharla Chávez, recibió al funcionario.

 

Baca Mancheno aseguró que se trata de un juicio político, que en la doctrina se conoce como juicio de conveniencia. Este proceso ocurre por un audio, en el cual se evidencia la conversación entre un prófugo de la justicia (Carlos Pólit, excontralor) y un legislador (José Serrano Salgado), quien era en ese momento el presidente de la Asamblea.

 

El fiscal señaló que no se trata de una disputa de carácter personal y alertó a la Comisión sobre presuntas violaciones procesales. En primer lugar, al solicitar pruebas de oficio que no tienen nada que ver con los hechos políticos planteados por los interpelantes. En segundo lugar, que se pretende incluir en el proceso hechos ocurridos antes de su nombramiento como Fiscal, cuando presidió la Comisión que investigó los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

 

LEA TAMBIÉN: Reciben más pruebas en juicio político a fiscal Carlos Baca

 

Aseguró que la declaración juramentada del polícia Danny Ibarra fue editada y así lo corrobora la versión del notario. Además, puntualizó que el 5 de marzo, cuando supuestamente se intimidó al policía Ibarra, se encontraba en una audiencia en la Corte Nacional de Justicia. Denunció que los videos de las cámaras de la Asamblea Nacional fueron borrados, justamente a horas en que el policía Ibarra acudió al Palacio Legislativo para denunciar las supuestas presiones para crear un parte policial falso. 

 

“Más allá de la decisión que tomen respecto de este proceso, el problema es que la salida de Carlos Baca dejaría deslegitimadas sus acciones en los procesos de investigación efectuados en estos 11 meses de gestión. Esto abriría la oportunidad para que los corruptos que han sido juzgados y sentenciados en ese período asuman la resolución de la Asamblea como parte de los argumentos de sus respectivas defensas para garantizar la impunidad”, alertó.

 

Citó varios procesos de la agenda judicial que estuvieron y están en investigación en su despacho, entre ellos, por delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, peculado, pornografía infantil, terrorismo, testaferrismo, desaparición forzada, enriquecimiento privado injustificado, defraudación tributaria, entre otros casos en los cuales están involucrados varios personajes públicos.

 

Al finalizar, Baca reiteró que su comparecencia no es para defenderse a título personal sino en representación de la institución y pidió el archivo del juicio político.

 

Luego de que la comisión recibió las pruebas de descargo de Baca, esta tendrá cinco días para elaborar un informe.

 

Temas
Noticias
Recomendadas