09 abr 2018 , 08:50

Reciben más pruebas en juicio político a fiscal Carlos Baca

El fiscal general Carlos Baca tiene previsto comparecer ante Comisión el miércoles.


El presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Julio César Trujillo; Diego Fuentes, exministro del Interior y asesor del extitular del Legislativo, José Serrano; y uno de los funcionarios de Contraloría, Daniel Fernández de Córdova, comparecieron la tarde del lunes 9 de abril de 2018 ante la Comisión de Fiscalización como parte del proceso de juicio político contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno
 

Según varias denuncias, Fernández de Córdova habría firmado el documento del examen especial a la Senain que incluía indicios de responsabilidad contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca, cuando fue integrante de la comisión que investigó el 30-S. 

 

Fernández insistió en que no firmó ningún documento y que desconocía de ese examen especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Comisión califica a trámite juicio político contra Baca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El legislador de CREO, Homero Castanier, le pidió a Fernández que identifique su firma en un documento donde, mencionó el asambleísta, “el funcionario de la Contraloría indica que remitió al exfiscal el informe de fondos públicos permanente de gastos especiales de la Senain”.

 

“Le insisto: este es documento que es una copia simple. Aparece supuestamente certificada por Notaría, pero no puedo reconocer la validez o no del documento. Es una grafología que en algo se asemeja a mi firma, pero no puedo reconocer el documento”, manifestó Daniel Fernández de Córdova.

 

El documento que mencionó Castanier habría sido enviado al exfiscal Galo Chiriboga para su investigación en 2016.

 

En el caso del presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Julio César Trujillo, él tenía que comentar sobre la evaluación a las labores del fiscal Carlos Baca. Explicó que eso todavía está en proceso de investigación y que por eso no podía dar mayores detalles. 

 

El 16 de abril se podrán conocer los resultados de las evaluaciones. “Hemos recibido hasta ahora 41 denuncias, solo de Quito, no sabemos cuántas denuncias haya de provincia. Hemos recibido las denuncias de asambleístas que han ido a la Comisión indicando que no les reciben en la Asamblea y les hemos dicho que allá tienen una mejor tribuna que la de este Consejo, vayan allá, y dicen que no, que allá no quieren investigar estos casos de corrupción que nosotros tenemos documentados”, dijo.

 

“Los datos que nos lleguen a nosotros les daremos a conocer en cuanto les sirva para el juicio político en el que ustedes están empeñados. Nosotros tenemos que pedirles a ustedes que sometan a juicio político al señor fiscal porque hay mucha inconformidad del pueblo ecuatoriano”, agregó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: José Serrano rindió versión por audio con excontralor Pólit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De las 41 denuncias, once serían contra el fiscal general y el resto, para funcionarios que están bajo la evaluación del CPCCS transitorio.

 

El exministro del Interior Diego Fuentes dio detalles sobre la supuesta adulteración del parte policial para dar a conocer un audio de una conversación entre José Serrano y el excontralor Carlos Pólit. Según recoge la web del Legislativo, el exfuncionario ratificó que el policía Danny Ibarra fue obligado a viciarlo y que lo acompañó a notarizar esta novedad, en calidad de asesor de Serrano.
 

Ibarra, según lo relatado por Fuentes a la Comisión, lo contactó el 5 de marzo de 2018 y le indicó “sobre el forjamiento del documento, que se sentía amenazado en su integridad y quería dejar estos hechos por sentado en una notaría”. 

 

Diego Fuentes relató las horas y los mensajes de texto recibidos por el uniformado, que no coincidían con la hora de la rueda de prensa en la que se divulgó el audio.

 

Carlos Baca tiene previsto comparecen el miércoles 11 de abril de 2018 para su defensa dentro del proceso de juicio político.
 

 

 

 


 

 

Temas
Noticias
Recomendadas