20 mar 2018 , 02:17

Contralor confirma auditoría a Senain tras anuncio de Moreno

El lunes 19 de marzo, el presidente Lenín Moreno anunció que la Senain se eliminará.

El  contralor subrogante, Pablo Celi, señaló el martes 20 de marzo que se realizará una auditoría integral a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). El proceso resulta pertinente debido a la liquidación institucional, además de que se deben terminar las investigaciones de todos los periodos en los que funcionó la entidad desde que fue creada, en el 2009. 

 

Actualmente, la Contraloría realiza un examen especial a la institución, luego que se revelara un presunto informe de la institución sobre un pago con gastos reservados de la Senain a los integrantes de la Comisión investigadora del 30S.

 

El lunes 19 de marzo de 2018, el presidente Lenín Moreno anunció que la Senain será eliminada ante los problemas económicos que afronta Ecuador. Se trata de la implementación de nuevas medidas administrativas de austeridad en las instituciones del Estado. La entidad, según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, era la encargada de obtener la información de "amenazas, riesgos y conflictos que afecten a la seguridad integral del Estado".

 

La Senain ha sido blanco de críticas por supuestamente haber destinado recursos estatales en espionaje a políticos y periodistas opositores al gobierno anterior. Más del 80 % del presupuesto de la entidad era manejado como fondos reservados, "asignados a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento de orden público y de la defensa nacional", menciona la Ley.

 

Según información que estaba en su página web, desde 2013 hasta hoy, la entidad habría recibido cerca de 300 millones de dólares. Solo en 2017 su presupuesto superaba los $ 50 millones, y en los años de crisis no operó con menos de $ 40 millones. Su nómina actual promedia los 400 funcionarios. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas