16 mar 2018 , 05:44

Oposición presenta juicio político contra fiscal Baca

PSC, SUMA, CREO y BIN reunieron 62 firmas de respaldo en el Legislativo.


La oposición en la Asamblea Nacional presentó la tarde del viernes 16 de marzo de 2018, con 61 firmas de respaldo, un pedido de juicio político en contra del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.

 

Durante la sesión 506 de este viernes 16 de marzo, durante la que se aprobó el proyecto que deroga la Ley de Plusvalía, el asambleísta socialcristiano Henry Cucalón recogió en el Pleno firmas de respaldo a la solicitud del juicio político a Baca.

 

 

 

 

 

La documentación fue presentada en la Unidad de Gestión Documental. “Hacemos un ejercicio democrático que no es solo de un partido político, esperamos que el CAL califique y envíe inmediatamente a la Comisión de Fiscalización, pues el Pleno ya dispuso lo pertinente”, dijo Cucalón. 

 

Legislador también precisó que este acto “es una respuesta contundente ante los hechos vergonzosos sobre los audios filtrados, más aún cuando la intervención del fiscal no convenció y lo que vimos fue una irresponsable actitud que puso en riesgo el accionar de un Ministerio Público que representa a la sociedad. La Asamblea tiene una obligación con el país, la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, de sancionar y censurar a Baca Mancheno”, destacó en declaraciones recogidas por la web del Legislativo.

 

Guillermo Celi (SUMA) sostuvo que “el CAL no podrá hacer ningún reparo, sino dar plazo urgente para que la Comisión de Fiscalización sustancie la acusación”.
 

Roberto Gómez (CREO) coincidió en que la mesa legislativa debe cumplir lo que dice la ley, “sin posibilidad de interpretación, tomando en cuenta el mandato del Pleno de la Asamblea Nacional”. 

 

 



 

 

 

 




Foto: API

 

 

 

 

 

 

 

 

La noche del viernes 9 de marzo de 2018 el Pleno del Legislativo aprobó, con 103 votos afirmativos, la destitución de José Serrano de su cargo de presidente del Legislativo y el inicio de un proceso de juicio político contra el fiscal general de la nación.

 

Ese día, más temprano, tanto Baca como Serrano comparecieron ante el Legislativo por el audio divulgado por el fiscal, conversación en la que el ahora expresidente de la Asamblea habla con el excontralor general del Estado, Carlos Pólit.

 

El jueves 15 de marzo de 2018 se conoció, por declaraciones de la fiscal general subrogante, Thania Moreno, que se inició una cuarta investigación previa contra el fiscal general, Carlos Baca. Este proceso sería por los presuntos delitos de intimidación, revelación de identidad de agente encubierto, informante, testigo o persona protegida y tráfico de influencias.
 

Moreno inició el trámite tras conocer una investigación por la denuncia del exviceministro del Interior, Diego Fuentes Acosta, quien señala que "los funcionarios denunciados habrían transgredido expresas normas constitucionales y legales, presuntamente adecuando su conducta a la descrita en los artículos 154, 272 y 285" del Código Orgánico Integral Penal vigente.

Procesos iniciados a Baca Mancheno: 
 

1. Por el delito de peculado vinculado a cuando Baca estuvo en la Comisión del 30S.

2. Por el delito de fraude procesal relacionado a la revuelta policial del 30S.

3. Por aparentemente incumplir una orden legítima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Asamblea Nacional aprobó la noche del viernes destitución de José Serrano de presidencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Las dos últimas investigaciones fueron abiertas el 26 de febrero de 2018, poco después de que Baca hizo público el audio de la polémica conversación entre el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano y el excontralor Carlos Pólit.
 

Durante su comparecencia en la Asamblea, el viernes 9 de marzo de 2018, el fiscal general hizo un recuento de las investigaciones realizadas por la Fiscalía a Carlos Pólit, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.  
 

Según Baca, luego del allanamiento que hizo la Fiscalía a la casa del excontralor en junio de 2017 surge un “supuesto informe sobre los gastos reservados en el caso 30-S”.  
 

Baca también habló de un “nexo” entre Serrano y la fiscal subrogante Thania Moreno. El funcionario manifestó que conforme la Fiscalía avanzaba con sus indagaciones se vinculaba a Baca con peculado. 
 

Baca dijo que Thania Moreno sería “la amiga” que se menciona en la conversación. 

 

Según el fiscal general, hay que investigar a Thania Moreno porque “una de las personas que pedían pases policiales era precisamente la doctora Thania Moreno Romero”.
 

La fiscal general subrogante, Thania Moreno, indicó el sábado 10 de marzo de 2018 que ella no inició la investigación en el caso de los pases policiales o “Estrella Dorada”, pero que seguirá con las indagaciones que están en curso. 
 

El 2 de marzo de 2018 la fiscal subrogante aclaró que no es la "amiga" de la que se habla en el audio de la conversación.
 

En medio de la disputa entre el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, y el expresidente de la Asamblea José Serrano aparece un policía.
 

El gendarme rindió una declaración ante un notario involucrando a Baca en una supuesta manipulación y ahora la Fiscalía investiga si el uniformado fue presionado por un hombre cercano a Serrano.

 

Temas
Noticias
Recomendadas