16 mar 2018 , 04:31

Asamblea Nacional aprobó derogar Ley de Plusvalía

Tras aprobación, suspendió la sesión en la que debía votar las reformas al Cpccs.



Con 97 votos afirmativos y 18 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde del viernes 16 de marzo de 2018 el proyecto que deroga la Ley de Plusvalía.

 

Este tema fue uno de los planteados en una de las siete preguntas de la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

 

Al derogarse la ley en el Legislativo, pasa al Ejecutivo para su veto o entrar en vigencia.

Sobre la pregunta 6 de la consulta popular, que en su anexo contiene un solo artículo, en el que se deroga la denominada Ley de Plusvalía, la comisión especializada creada para operativizar el pronunciamiento popular aprobó el informe para segundo debate con el apoyo unánime de los legisladores presentes.

 

El primer debate en el Pleno se desarrolló el 6 de marzo de 2018. Según la web de la Asamblea, en esa ocasión el legislador Vicente Taiano pidió que se incorpore una explicación para que se aclare que, con la eliminación de la norma, no se derogó ninguna de las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
 

La sugerencia fue incorporada en los considerandos del proyecto, en el que señala que “los impuestos por utilidades y plusvalía, descritos en el Cootad, se encuentran en absoluta vigencia dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Lea: Ejecutivo remite proyectos sobre Consejo de Participación y Ley de Plusvalía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Según el informe, la Ley de Plusvalía “no ha controlado la especulación de las tierras, sino que ha frenado al sector de la construcción, generando desconfianza al momento de invertir”.
 

La ley eliminada este viernes 16 de marzo fue aprobada en diciembre de 2016.

 

Para las 16H00 estaba previsto el comienzo de la sesión en la que se tratará las reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) para definir cómo se elegirán a los integrantes del Cpccs definitivo, que debe ser a través de votación popular. 

 

Finalmente, cerca de las 16H14 la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas decidió suspender la sesión.

 

El informe para segundo debate indica que se elegirán mediante distritos, dividiendo al país en siete distritos. 

 

En la sesión que se suspendió la tarde del viernes estaba previsto que se planteen algunas opciones ya que no todos los legisladores están de acuerdo con la anterior propuesta. 

 

Varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) se han reunido con integrantes de la comisión especial que elaboró el informe para definir el tema. 
 


 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas