06 mar 2018 , 02:23

Aprueban informe sobre la Ley del Consejo de Participación

Aspirantes al Consejo de Participación deberán pasar por una fase de verificación.

La Comisión que tramita las normas para la aplicación de las preguntas 3 y 6 de la Consulta Popular, aprobó por unanimidad el informe para primer debate de las reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

 

El pasado 04 de febrero, mediante el plebiscito, los ciudadanos decidieron que por voto popular se designe a los miembros del Consejo de Participacipación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

En este contexto, se proponía una preselección por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante concurso de méritos y oposición, pero la Comisión eliminó ese proceso y decidió que puedan ser aspirantes quienes superen una fase de verificación de requisitos por parte del CNE. "Eso nos permite responder a toda la soberanía que reclamaba transparencia, a través de un mecanismo más directo", explicó Daniel Mendoza, legislador de Alianza PAIS y presidente de la mesa.

 

Los asambleístas de la Comisión coincidieron en que la verificación de los requisitos, se realice entre postulantes que propongan no solo las organizaciones sociales, sino también la ciudadanía en general. En ese artículo, los asambleístas incremetaron otra propuesta para que el proceso de selección esté acompañado de una veeduría internacional y una académica.

 

Sobre las prohibiciones, los comisionados decidieron que solo podrán postularse los ciudadanos que hayan dejado sus cargos, con al menos 30 meses, previo a la convocatoria. Tampoco podrán ser candidatos quienes sean cónyugues, tengan unión de hecho o sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los miembros del CNE, asambleístas y otras autoridades, y que se encuentren en funciones en el sector público. 

 

Uno de los temas que quedó pendiente fue el de los requisitos. En esa instancia, los parlamentarios deberán acotar si es necesario que los aspirantes tengan título de tercer nivel o no. Tampoco se incluyó en el articulado, sobre la recolección de una cantidad de firmas para que puedan aspirar a ser candidatos, así como la posibilidad de que se puedan presentar por zonas electorales.

 

Para el segundo debate, según Mendoza, se realizará una simulación para poder anticipar qué cantidad de ecuatorianos podrían cumplir con el perfil. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas