04 mar 2018 , 10:40

Rafael Correa desconoce caso Singue, que contralor subrogante pide a la Fiscalía investigar

Pablo Celi envió un oficio al fiscal Carlos Baca para incluir en indagación a Correa.

El expresidente Rafael Correa dijo el domingo 4 de marzo de 2018 que “ni siquiera había escuchado hablar (del caso Singue) hasta hace pocos meses". Esto lo dijo como respuesta luego de conocer que el contralor Pablo Celi pidió al fiscal Carlos Baca, a través de un alcance, que lo incluya en las investigaciones derivadas del informe con indicios de responsabilidad penal sobre el campo Singue.

 

El pedido fue formalizado en un oficio enviado el 1 de marzo a la Fiscalía.

 

“El querer involucrarme en el caso Singue (que no conocía), por una supuesta carta enviada a la Presidencia por la empresa Dygoil (que no conozco), demuestra el grado de ridiculez al que está dispuesto a llegar Celi y sus patrones, para tratar de acusarme de algo”, señaló en un tuit.

 

Luego, continuó en otro: 

 

En la adjudicación del campo Singue al consorcio DCG, según la Contraloría, se cometieron varias irregularidades que fueron descritas en el informe con indicios de responsabilidad penal DASE-0044-2017 (agosto del 2017).

 

El texto señala que la tarifa de $ 33,5 por barril (a favor del consorcio) fue establecida sin sustento. Consecuentemente, el perjuicio al Estado provocó una glosa por $ 5,2 millones en contra del exvicepresidente de la República Jorge Glas y los exministros Wilson Pástor, Carlos Pareja Yannuzzelli y José Icaza, así como otros exfuncionarios del sector petrolero y el consorcio DCG (conformado por Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía Ltda y la firma Gente Oil Development Ecuador LLC).

 

Ahora Celi reabrió el tema con su pedido a Baca. El funcionario sostiene en su documento que en febrero de este año la Presidencia de la República le remitió una copia certificada de un oficio del 2011 dirigido al expresidente por el gerente de Dygoil (parte del consorcio). En ese texto se habla de una tarifa de $ 29,3 por barril, lo que da cuenta de la posibilidad de un precio menor y que Correa estaba al tanto del pacto.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas