08 feb 2018 , 09:12

Corte IDH llama la atención a CIDH por medidas a favor de Consejo de Participación Ciudadana

Mayoría de jueces consideró que no existen argumentos para evitar cese de Cpccs.


A través de su sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llama la atención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su accionar al solicitar medidas provisionales a favor de 3 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

 

La resolución de la Corte Interamericana, negando las medidas provisionales pedidas por la Comisión para que se deje sin efecto la pregunta 3 de la consulta popular, se dio con 4 votos a favor y 2 en contra.

 

Los jueces que no estuvieron de acuerdo son el argentino Eugenio Zaffaroni, cercano a los Kirchner y propuesto para la Corte por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el juez brasileño Roberto Caldas, quien formó parte del Gobierno del expresidente Lula da Silva.

 

Sin embargo, la mayoría consideró que no existen los argumentos legales para evitar que los consejeros de participación ciudadana sea cesados, como lo decidió el pueblo en las urnas y tampoco concedió que se evite la conformación del Consejo Transitorio.

 

Además, la Corte señaló que la Comisión no otorgó medidas y decidió pasar el caso al superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Canciller Espinosa: Decisión de Corte IDH es un “triunfo del pueblo que se expresó en la consulta popular”



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La comisión, por un lado desechó una solicitud de medidas cautelares sobre un asunto de similar naturaleza, y por otro lado requirió la adopción de medidas provisionales", indica la resolución. 

 

También se refirió a los tiempos tomados por la Comisión: "Llama la atención del tribunal que la Comisión tuvo una solicitud de medidas provisionales bajo su conocimiento por más de un mes y que esta recién activó el mecanismo (...) una vez que ya fuera celebrado el referéndum, es decir después que la ciudadanía expresara su respuesta afirmativa".

 

Los jueces de la Corte Interamericana no pueden conocer causas de su propio país, por lo que el ecuatoriano Patricio Pazmiño no participó en la decisión.

 

Conocida la resolución, no se han pronunciado los consejeros Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, quienes en inicio solicitaron las medidas que fueron rechazadas.

 

Temas
Noticias
Recomendadas