08 feb 2018 , 01:30

Corte Interamericana de Derechos Humanos desestima pedido de CIDH sobre Consejo de Participación Ciudadana

Tras conocer resolución, el presidente Lenín Moreno celebra el triunfo de la democracia.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desestimó este 8 de febrero de 2018 las medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

La resolución señala que “el organismo estima que lo alegado por la Comisión no es suficiente para sustentar el dictado de las medidas provisionales. En consecuencia, el Tribunal considera que no concurren todos los requisitos exigidos en los artículos 63.2 de la Convención y 27 del Reglamento, por lo que la solicitud de medidas provisionales sometida por la Comisión Interamericana debe ser desestimada por improcedente". (Descargue el documento al final de este artículo)

 

Tras conocer la decisión del organismo internacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó "el triunfo del derecho y de la voluntad popular". Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Asimismo, el primer mandatario anunció que en los próximos días enviará la terna a la Asamblea Nacional para reemplazar a los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana.  

 

Este jueves, una delegación de varias funciones del Estado viajó a la sede de la CorteIDH en Costa Rica, para defender el proceso de referéndum y consulta popular del 4 de febrero de 2018, en el que se planteó, entre otros temas, que se reestructure el CPCCS y se dé paso a la conformación de un consejo transitorio.

 

La canciller María Fernanda Espinosa, una de las integrantes de la comitiva, recibió en Costa Rica la resolución de la Corte respecto del pedido de la CIDH.

 

 

El expresidente Rafael Correa también se pronunció sobre lo actuado por la Corte, mediante su cuenta de Twitter.

 

 

El 6 de febrero de 2017, la CIDH pidió medidas provisionales a favor de los consejeros de Participación Ciudadana, Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, "con el propósito de que ordene al Estado ecuatoriano que se abstenga de destituir a los miembros del Consejo y de crear un consejo transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho".

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas