02 feb 2018 , 02:00

Expresidente Rafael Correa y 4 personas más rendirán versión por caso Petrochina

Según denuncia, el Ecuador habría dejado de percibir al menos dos dólares por cada barril.

En la Fiscalía se reforzarán las medidas de seguridad para evitar incidentes debido a la comparecencia del expresidente Rafael Correa. El exmandatario acudirá a la institución por la investigación correspondiente a posibles delitos cometidos en la negociación del petróleo con China y Tailandia.

Según la denuncia, presentada por Fernando Villavicencio y el Colegio de Abogados de Pichincha, el Ecuador habría dejado de percibir al menos dos dólares por cada barril comprometido, generando un perjuicio de 2.000 millones de dólares.

La Policía Nacional prepara un operativo que se desplegará el lunes 5 de febrero de 2015 en la Fiscalía y sus alrededores. La intención es resguardar a Correa, así como a las dependencias de la Fiscalía, ante la posibilidad de la llegada de personas contrarias al gobierno pasado.

-Otros llamados a rendir versión-

Jaime Baquerizo Escobar, accionista de Oil Services & Solutions (OSS), empresa contratista de Petroecuador también asistirá a la Fiscalía. Según la denuncia, Baquerizo Escobar habría recibido una comisión de un dólar por barril a través de la empresa off shore EASTON TRADING, con sede en Nevada (EE.UU.) por su participación como intermediario en los contratos.

Antonio Enrique Peré es un empresario ecuatoriano que, según los datos con los que cuenta la fiscalía, habría sido parte de la negociación de los créditos chinos a cambio de petróleo ecuatoriano. En la denuncia se lo apunta como operador de Gunvor y Ursa Shipping, que habrían intermediado con el petróleo nacional.

Bayardo Poveda Camacho es primo hermano del exministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda. En la denuncia que investiga la Fiscalía, la firma de Bayardo Poveda aparece en varias notas de embarque del crudo ecuatoriano como apoderado de la compañía Taurus Petroleum, que es una de las empresas que se habrían beneficiado de la venta de crudo ecuatoriano

Nilsen Arias Sandoval fue gerente de comercio internacional de Petroecuador. En sus manos estuvo la negociación de los contratos de créditos con China y Tailandia a cambio de crudo ecuatoriano. Según la denuncia, fue quien lideró las negociaciones, pero lo habría hecho sin informes económicos y técnicos que avalen el proceso. También fue quien firmó los contratos, que, según la contraloría no tenían los sustentos técnicos ni legales para su vigencia

Según la denuncia, el perjuicio se produjo porque el petróleo ecuatoriano debía ir directamente a las refinerías de China y Tailandia. Sin embargo, las autoridades permitieron que este sea entregado a empresas intermediarias, que lo vendieron a precios más altos que los que recibió el Ecuador.

Temas
Noticias
Recomendadas