19 ene 2018 , 11:52

Expresidente Correa y exfiscal Chiriboga son llamados a declarar en juicio al exministro Alecksey Mosquera

Juez llamó al exministro Alecksey Mosquera por lavado de activos en caso Odebrecht.

Cerca de las 11h00 se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio para conocer si el juez Édgar Flores llamaba a juicio a Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, y otras 3 personas por su presunta participación en el delito de lavado de activos, relacionado al caso Odebrecht.

 

Aproximadamente 15 minutos despúes, el juez Flores manifestó que los elementos de convicción presentados por el fiscal Carlos Baca fueron acogidos en su totalidad y decidió llamar a juicio a los procesados. El fiscal presentó 36 elementos de convicción y precisó que Alecksey Mosquera y Raúl E. son autores directos, mientras que los otros Antonio M. y Santiago J. son coautores de dicho delito. 

 

Flores también anunció que daba paso a que el expresidente Rafael Correa y Galo Chiriboga, exfiscal general sean presentados como testigos solicitados por la defensa de Alecksey Mosquera, para la etapa de juicio.

 

Según la Fiscalía, el exministro recibió 1 millón de dólares en sobornos por el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. En su momento, el expresidente Rafael Correa defendió firmemente al funcionario.

 

El Fiscal General explicó que el millón de dólares permaneció en la cuenta de la Compañía Tokyo Traders, hasta febrero de 2011, cuando se transfirió USD 924.000 a la cuenta de la compañía Percy Traders en el BPA de Andorra y USD 80.000 a la cuenta de Raúl E. en el mismo banco. La empresa Percy Traders fue creada en Panamá por Raúl E. y Alecksey M., siendo este último el beneficiario final.

 

Posteriormente, entre agosto de 2011 a octubre de 2014, desde la cuenta de Percy Traders, se realizaron 28 transferencias (dólares y libras esterlinas), tanto al Ecuador como a compañías en Estados Unidos y China. En el Ecuador se habrían beneficiado las empresas Truenergy S.A, y Auto Servicios Rush S.A, creadas por Alecksey M., con la participación de su padre Antonio M., y de su socio Santiago J. Estas 3 personas eran sus directivos y firmas autorizadas. También se favorecieron la compañía Marviland Investments de Marcelo E. y Santiago J., quien recibió una transferencia en su cuenta del Wells Fargo Bank N.A. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas