17 ene 2018 , 09:44

María José Carrión defendió decisión de dar por terminado juicio político a Jorge Glas

Opositores en Comisión de Fiscalización insisten en que Carrión debía emitir informe.


La presidente de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, defendió el miércoles 17 de enero de 2018 su decisión de haber suspendido el juicio político en contra del exvicepresidente Jorge Glas.

 

Esto a pesar de que miembros de la Comisión consideran que se debía aprobar un informe o al menos una resolución colegiada sobre el proceso. 
 

Entre tanto, la sesión del miércoles de la Comisión de Fiscalización se suspendió incluso antes de que se instale. Debía llegar el ministro de Trabajo, pero presentó sus excusas; sin embargo, para varios legisladores miembros de esa mesa legislativa, otra pudo haber sido la razón: un pedido de cambio del orden del día. 

 

“Para que se analice o se presente un informe por parte de la presidenta de la Comisión sobre el estado del juicio político de Jorge Glas. La Comisión estaba convocada para las 10 de la mañana, inmediatamente presentado el cambio del orden del día, procedieron a suspender la reunión”, comentó Lira Villalva, asambleísta del bloque Revolución Ciudadana.

 

“Juicio político que no sabemos qué se ha hecho: ¿se ha archivado? ¿se ha suspendido? ¿se ha escondido? ¿se ha evaporado?”, preguntaba Raúl Tello, legislador del Bloque Integración Nacional.

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

Lea: Fiscalización desistió de juicio político a Jorge Glas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es que la presidenta de la Comisión, María José Carrión, decidió el 7 de enero de 2018 suspender la sesión de ese día y dar por terminado el juicio político a Glas porque dejó de ser vicepresidente. Pero lo hizo sin que haya debate y una votación de los miembros de esa mesa legislativa. Desde ese día no se la vio más por la Asamblea hasta este miércoles.

 

“Simplemente no puedo seguir conociendo el proceso. Yo ni ningún miembro de la Comisión ni nadie en la Asamblea Nacional”, aseguró. 

 

Es que a pesar de que ley orgánica de la Función Legislativa señala que debía presentarse un informe, Carrión dice que no, que la Constitución se lo prohíbe. 

 

“Establece que se puede hacer juicio político a presidente o vicepresidente de la República. En el momento que pierde la calidad de tal, yo no puedo continuar conociendo. Si se hace cualquier acción, no solo que cometo un error jurídico yo, y anticonstitucional, sino que también llevo a cometer ese error jurídico y anticonstitucional a los miembros de la Comisión de Fiscalización”, aseveró.  

 

Los legisladores de la oposición en esa mesa legislativa insisten en que incumplió la ley.

 

“Poner en conocimiento de la Contraloría que como servidora pública, en este caso la presidenta ha incumplido la ley, ha puesto trabas a un tema administrativo aquí dentro de la Asamblea. También hemos solicitado a la Corte Constitucional un informe sobre cómo se actuó en el proceso de juicio político”, señaló Homero Castanier, asambleísta de CREO. 

 

En dos ocasiones se intentó que el Pleno exija a Carrión el informe, pero en ambos casos no se aprobó. Para ello se unieron correístas y morenistas, aunque con algunas abstenciones.

 

Temas
Noticias
Recomendadas