16 ene 2018 , 11:41

Rafael Correa se desafilia del fracturado movimiento oficialista Alianza PAIS

El Tribunal Contencioso Electoral ratificó el control del partido a la facción morenista.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa se desafilió este martes 16 de enero de 2018 del movimiento Alianza País, confirmando así la ruptura total en el oficialismo ante las diferencias irreconciliables con el mandatario y exaliado Lenín Moreno.

 

La decisión se da luego de que el Tribunal Contencioso Electoral ratificara que el control del partido -fundado por el expresidente y en el poder desde 2007- corresponde al ala morenista y abre la puerta a la creación de otro movimiento político.

 

Asambleístas afines a Correa y otros adherentes se desafiliarían en el transcurso del día. 

 

Correa

 

 

El Contencioso Electoral desechó la apelación presentada por Rivadeneira contra la calificación de Alianza PAIS. El máximo organismo en materia electoral consideró que el recurso era improcedente, pues Rivadeneira no ostenta el cargo de secretaria ejecutiva del movimiento.

 

En las elecciones de 2017, Alianza País (AP) ganó 74 de los 137 curules de la Asamblea Nacional, pero con la fractura del oficialismo la mayoría del bloque se volcó a respaldar a Moreno.

 

Aliados en el pasado, Moreno -que asumió el 24 de mayo último y exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013- y el exmandatario libran desde el año pasado una pugna de poder en AP, creado por ambos para los comicios de 2006.

 

Temas
Noticias
Recomendadas