05 ene 2018 , 09:17

Aprobación de pregunta sobre CPCCS permitiría cambio de varias autoridades

El eventual consejo tendría un plazo de 6 meses para evaluar varios cargos.

La pregunta 3 de la consulta popular plantea cesar al actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para nombrar uno transitorio escogido por la Asamblea Nacional de ternas que envíe el presidente de la República. 

 

El nuevo consejo también tendría eventualmente un plazo de 6 meses para evaluar a varias autoridades que, dependiendo de esos resultados, podrían ser cesadas y reemplazadas por los ganadores de nuevos concursos.  

 

Entre las autoridades que serían cesadas de forma anticipada figuran: 

 

- Fiscal General

- Consejo Nacional Electoral

- Tribunal Contencioso Electoral

- Defensor Público

- Defensor del Pueblo

- Consejo de la Judicatura

- Procurador General

- Contralor General

- Superintendentes

 

Por este temas hay autoridades que se mostraron a favor, y otras en contra. Uno de ellos es el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, quien anunció que acudirá a la Corte Constitucional. 

 

"Un consejo puesto por el señor presidente de la República, designado por el señor presidente de la República, que entre a hacer un proceso de evaluación de la Fiscalía, tal como está concedido en la pregunta, viola la independencia de la Fiscalía", declaró Baca. 

 

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dice que respetará la decisión del pueblo en las urnas.

 

"Si el pueblo ecuatoriano considera que la pregunta 3 debe ser aprobada y un nuevo consejo a evaluar a las entidades públicas. Nosotros debemos someternos a la decisión del pueblo ecuatoriano", apuntó Jalkh. 

 

Otras autoridades, como el defensor público, se muestran a favor; en tanto que el defensor del Pueblo, en contra. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas