05 ene 2018 , 10:03

Asambleístas ponentes de juicio político a Glas presentaron pruebas para seguir proceso

El futuro del juicio político sería resuelto por el Pleno de la Legislatura.



La mañana del viernes 5 de enero de 2018 los asambleístas ponentes del juicio político al vicepresidente Jorge Glas presentaron ante la Comisión de Fiscalización las pruebas para seguir con el proceso, cuyo futuro se resolvería en el Pleno de la Legislatura. 

 

La principal discusión entre los integrantes de la Comisión que se reunieron para conocer las pruebas de sustento del proceso, fue si es  pertinente continuar con el trámite de juicio político.
 

Unos dicen que debe seguir para que la Asamblea censure a Glas. “Caso contrario esta Asamblea Nacional se convertiría en cómplice de todos los hechos que se han dado”, dijo Raúl Tello, legislador del Bloque Integración Nacional.

 

Para otros es innecesario y extemporáneo el juicio político. “Absolutamente vano, inoficioso, que constitucionalmente no lo podemos llevar adelante”, expresó Hermuy Calle, de Revolución Ciudadana.

 

Inclusive discutieron cómo se le debería nombrar a Glas en esta instancia. “Quiero pedirle al asambleísta Gómez se sirva referir a Jorge Glas en su calidad de exvicepresidente”, mencionó Daniel Mendoza, de Alianza PAIS. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Comparecencia de Jorge Glas a Comisión de Fiscalización se mantiene para el domingo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue la presidenta de la Comisión, la oficialista María José Carrión, quien decidió continuar con el trámite del juicio hasta que la Asamblea Nacional designe el reemplazo de Glas de entre la terna enviada por el presidente Lenín Moreno.  

 

“Cuando se configure y que la Asamblea Nacional conozca y nomine a una nueva persona para la Vicepresidencia, discutiremos esto”, explicó María José Carrión.

 

Así dio paso a cinco legisladores ponentes del juicio político que asistieron a presentar las pruebas en contra de Glas. El primero fue Roberto Gómez, de CREO, quien sustentó las pruebas con base a la sentencia del tribunal de justicia que condenó a Glas a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso de Odebrecht.  

 

“En el ejercicio de su cargo representando el más alto cargo de la función ejecutiva luego del vicepresidente, cometió los actos de corrupción determinados ya por la justicia del Ecuador”, manifestó.

 

También presentó pruebas Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano. Él resaltó la importancia de que el juicio termine en el Pleno. “Debe continuar, su proceso se inició con el señor en el cargo sin funciones, preso, en un hecho sin precedentes en la historia”, comentó.

 

Entre las pruebas presentadas constan además del dictamen judicial, el testimonio del delator de Odebrecht, José Santos, información proporcionada por Brasil, Estados Unidos e investigaciones periodísticas.            

 

Temas
Noticias
Recomendadas