05 ene 2018 , 08:16

Asamblea de Ecuador se reunirá para elegir a nueva vicepresidenta este sábado

Una psicóloga, una lingüista y una doctora en Jurisprudencia componen la esperada terna.

El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó formalmente los nombres de quienes conforman la terna para reemplazar a Jorge Glas, quien dejó de ser vicepresidente debido a su ausencia definitiva del cargo. María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada; la canciller, María Fernanda Espinosa y Rossana Alvarado, ministra de Justicia están a la expectativa para ocupar el despacho vicepresidencial.

 

A las 14h30, del jueves 4 de enero de 2018, llegó hasta la Asamblea Nacional la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, quien entregó al presidente de esa institución, José Serrano, los documentos que sustentan el proceso. Según explicó Pesántez, se amparan en el artículo 150 de la Constitución de la República y 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que sea el Pleno de la Asamblea (con 69 votos), el que escoja a quien se convertirá en la segunda mandataria del país.

Alianza PAIS con sus 44 votos iría por Vicuña, primera de la terna. A ellos se sumaría el bloque de Integración Nacional con sus 14 voluntades y 8 más se confirmarían del movimiento Suma. Aún faltarían 3 votos para Vicuña

Sin embargo, ni el partido Social Cristiano ni el movimiento CREO apoyan la terna, sus representantes indicaron que se abstendrán.

Pero del bloque de CREO, en las últimas sesiones, al menos tres de sus integrantes no siempre han estado dentro de la línea, dos que llegaron como aliados dicen que van por Vicuña, según dijo Fernando Burbano. Con ellos Vicuña sumaría 68. Por su parte, en el oficialismo Daniel Mendoza manifestó que tendrían 70 votos.

Serrano anunció que convocará al Pleno de la Asamblea para este sábado 6 de enero, a las 15h30, para poner en conocimiento el oficio en el que se declara la ausencia definitiva del cargo de Jorge Glas y luego se procederá a la votación para elegir al nuevo Vicepresidente de la nación.

La persona elegida, según la Carta Magna, ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período, es decir, hasta 2021. Por ahora, parece que las posibilidades se inclinan a ratificar a la actual vicepresidenta encargada.

 

Alianza país con sus 44 votos iría por vicuña, la primera de la terna. A ellos se sumaría el bloque de integración nacional con sus 14 voluntades y 8 más se confirmarían del movimiento suma

Así serían 66 votos... Le faltarían 3. Donde conseguirlos. El partido socialcristiano dice que no.

Creo tampoco apoyará.

Pero de ese bloque, en las últimas sesiones al menos tres de sus integrantes no siempre han estado dentro de la línea. Dos que llegaron como aliados de creo dicen que van por vicuña.

Con ellos vicuña sumaría 68. Pero en el oficialismo dicen que hasta ahora tendrían ya 70.

Y en este punto no cuentan con sus excoidearios de la revolución ciudadana. Unos dicen q se abstendrán, otros que ni siquiera asistirían.

Así al menos por ahora en la asamblea parece q las posibilidades se inclinan para ratificar a la actual vicepresidenta encargada, maría alejandra vicuña.

Temas
Noticias
Recomendadas