03 ene 2018 , 08:48

Se suspende sesión del CPCCS que trataba reglamento de Contralor General

La sesión estuvo sumergida en desacuerdos, al final no se llegó a ninguna resolución.

El trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  está en vilo tras la consulta popular, que busca dejar sin funciones a sus integrantes para reemplazarlos por un Consejo transitorio.

 

El miércoles, 03 de diciembre de 2018, por tercera vez, se suspendió la sesión número 124 de aquel organismo, en la que debían tratar sobre el reglamento para elegir al contralor que reemplace a Carlos Pólit, quién ahora es prófugo de la justicia.

 

La sesión estuvo sumergida en desacuerdos; tres consejeros pedían que no inicie la reunión hasta que se muestre un informe jurídico sobre la posesión de la nueva consejera Sonia Vera.

 

Por su parte, Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana manifestó que la sesión debe avanzar e insiste en que la consulta es inconstitucional: “Estamos hablando de casi 6 meses de una dilatación, perseguimos encondiéndonos de una responsabilidad”

 

Sin embargo, algunos consejeros del organismo manifestaban que se evidencie a través de un documento la participación y posesión de la nueva consejera Sonia Vera, para que las resoluciones no sufran ningún tipo de nulidad.

 

“Yo no tengo ninguna atribución para impedir que alguien participe en la sesión, lo único que estoy pidiendo es un informe que garantice que estamos actuando en derecho”, manifestó Juan Peña, miembro del organismo.

 

Lo mismo sugirió Doris Gallardo, miembro de la junta: “ El pedido del consejero Peña es garantizar que las resoluciones de esta sesión no sufra de ningun tipo de nulidad, más no impedir la participación de la consejera Sonia Vera”.

 

Por su parte, el consejero Tito Astudillo considera que no se debe continuar con los concursos para elegir nuevas autoridades, hasta que se conozca el resultado de la consulta popular, que en su pregunta 3,  pretende cesarlos y nombrar un Consejo transitorio que los reeemplace.

 

“El desarrollo de los concursos si, pero tras la consulta popular, para que la gestión del Consejo sea legítima en las urnas”, dijo Astudillo, “ Vamos a respetar los resultados electorales, eso es un hecho”, agregó.

 

Por consiguiente, Edwin Jarrín, vicepresidente del organismo, dice que irá a instacias internacionales si se le destituye del cargo: “Me están robando un derecho que me lo gané en un concurso de mérito y oposición. No descarto ninguna acción en los ámbitos internacionales si llega a ganar el “Sí” en la consulta popular”.

Luego, la sesión se reinstaló solo para suspenderse nuevamente hasta que se elabore el informe requerido.

Temas
Noticias
Recomendadas