03 ene 2018 , 08:50

Asambleístas esperan terna de vicepresidente que tiene previsto enviar Moreno

Para designación del reemplazo de Glas se requiere voto de mayoría de 137 asambleístas.

Los asambleístas esperan la terna que tiene previsto enviar el presidente de la República, Lenín Moreno, para elegir al reemplazo del vicepresidente Jorge Glas, quien está sentenciado a 6 años de prisión por el caso Odebrecht. 

 

Horas después de haber cesado en el cargo Glas, el secretario encargado del movimiento Alianza PAIS, Ricardo Zambrano, reveló los nombres de quienes integrarían la terna para reemplazarlo en la vicepresidencia. 

 

“El nombre de María Alejandra Vicuña es un nombre que suena sólidamente. María Fernanda Espinosa también Rosana Alvarado son nombres importantes que complementan el trabajo o que complementarían el trabajo del vicepresidente”, indicó el legislador. 

 

La mayoría de legisladores del bloque morenista de Alianza PAIS considera que es momento de poner fin a este tema con la designación inmediata del reemplazo de Glas, para lo cual se requiere el voto de la mayoría de los 137 asambleístas que integran el Pleno. 

 

El oficialismo deberá buscar apoyo para lograrlo. “No solamente el bloque que ya conocen ustedes que se conformó en respaldo al presidente Lenín Moreno, el bloque de independientes, de Integración Nacional y también entiendo que hay voluntades individuales”, comentó Daniel Mendoza, asambleísta de PAIS.

 

Por otra parte, algunos oficialistas son partidarios de ir despacio para no contaminar la designación que coincide con la campaña electoral de la consulta popular. “Veo muy sensible que de manera inmediata esto ocurra, creo que el presidente tiene esa alternativa, inclusive de postergarlo bajo las mismas consideraciones de la Constitución y la ley para después de las elecciones”, manifestó Silvia Salgado, asambleísta de Alianza PAIS.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Abogado de Jorge Glas asegura que su defendido no ha cesado como vicepresidente de la República

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 



 

 

 

Al consultar a otros legisladores de diferentes bancadas en la Asamblea, sus respuestas fueron de apoyo al presidente Lenín Moreno para viabilizar la designación del reemplazo de Glas. “Tenemos que apoyar a la primera persona de la terna”, dijo Homero Castanier, asambleísta de CREO.

 

“Respaldaríamos esa terna y además viabilizaríamos que el orden institucional vuelva a su cauce”, aseguró Guillermo Celi, asambleísta de SUMA.

 

“La Asamblea Nacional lo que tiene que velar es por la institucionalidad y por la estabilidad del país y eso es lo que se tomará en cuenta al momento de apoyar”, expresó Dallyana Passailaigue, asambleísta del Partido Social Cristiano.

 

Quienes se oponen de forma radical son los del bloque correísta. Augusto Espinosa criticó los nombres que suenan para la terna, quienes antes fueron sus compañeras de militancia.

 

“Que no han sido firmes en sus postulados, no han sido firmes en sus convicciones, porque otra cosa habría sido si habrían tenido una actitud pasiva en cuanto a las enmiendas, pero fueron protagonistas, impulsoras de las enmiendas y en este momento se están contradiciendo y eso genera desconfianza”, aseveró.

 

Resignados a que el cargo de Glas pase a otras manos ahora pretenden que se suspenda el juicio político. 

 

“Según nuestra Constitución, no existen juicios políticos a exvicepresidentes, de tal manera que caerá por su propio peso y se suspenderá el juicio político iniciado”, señaló Hermuy Calle, asambleísta de Revolución Ciudadana.

 

Sin embargo, este proceso sigue. La Comisión de Fiscalización convocó a Glas para el domingo para que presente las pruebas de descargo, lo haría como exvicepresidente.

 

Temas
Noticias
Recomendadas