03 ene 2018 , 07:06

Abogado de Jorge Glas asegura que su defendido no ha cesado como vicepresidente de la República

Eduardo Franco Loor insistió en que Moreno no tiene atribuciones para cesar a Glas.


Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas, aseguró la tarde del miércoles 3 de enero de 2017 que su defendido no ha cesado en sus funciones de vicepresidente de la República, como anunció la mañana el mandatario Lenín Moreno. 

 

“Él no tiene atribuciones ni legales ni constitucionales para establecer una cesación del vicepresidente de la República por abandono porque se venció el plazo de la ausencia temporal o porque supuestamente existe falta definitiva”, aseveró Franco durante una rueda de prensa en Guayaquil.

 

“Nada de eso ocurre, en lo absoluto, porque como ya lo hemos dicho al presidente de la Asamblea Nacional es el 3 de agosto de 2017 mediante el decreto 100 que el propio presidente le quitó funciones orgánicas, administrativas y políticas al vicepresidente Jorge Glas, pero no puede el presidente de la República cesarlo en el cargo”, sostuvo el abogado de Glas.

 

Según el artículo 145 de la Constitución de la República citado por Franco, el abandono tiene que ser declarado por la Asamblea Nacional, por las 2 terceras partes, y comprobado por la Corte Constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Terna para reemplazar a Jorge Glas en vicepresidencia la conformarían 3 mujeres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 


 

Eduardo Franco Loor insistió en que no es el presidente el que solicita a la Corte Constitucional ni es el procurador la persona llamada a interpretar la Carta Magna. “De acuerdo con la Constitución, el órgano estatal que interpreta como máximo órgano la Constitución es la Corte Constitucional”, recalcó el abogado.

 

Más temprano, desde Carondelet, el presidente Moreno anunció que Glas cesó en sus funciones como vicepresidente. El primer mandatario no adelantó quiénes conformarían la terna para reemplazarlo y añadió que está sujeta a análisis.

 

La terna para reemplazar a Jorge Glas en la vicepresidencia de la República estaría integrada por 3 mujeres, según indicó el miércoles 3 de enero de 2018 el asambleísta de Alianza PAIS y secretario ejecutivo del movimiento oficialista, Ricardo Zambrano. 
 

Estaría integrada por la actual vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, mencionó Zambrano.

 

Temas
Noticias
Recomendadas